Publicado 07/04/2020 13:21

Cruz Roja Española responde a la emergencia por el COVID-19 con más de 300.000 acciones en tres semanas

Cruz Roja Española reparte ayudas en asentamientos de Valencia
Cruz Roja Española reparte ayudas en asentamientos de Valencia - Cruz Roja Española

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja celebra el Día Mundial de la Salud en medio de la mayor movilización de recursos de su historia, el programa Cruz Roja Responde, que la organización humanitaria ciudadana puso en marcha el pasado 14 de marzo para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la amenaza del COVID-19. En tres semanas, la ONG ya ha desarrollado más de 300.000 acciones para proteger del COVID-19 a los colectivos más desfavorecidos y se han movilizado más de 15.000 voluntarios en España.

Se trata de una enorme movilización logística: desde que comenzó el programa, hemos realizado más de 300.000 acciones de todo tipo, y hemos sido lo más flexibles que hemos podido para atender al mayor número de personas, ha explicado el coordinador general de Áreas de Cruz Roja Española, Toni Bruel.

A través de este programa, la institución estima que va a ayudar a más de 1,3 millones de personas y cuenta con un presupuesto estimado de 11 millones de euros. Para ello, se han movilizado más de 15.000 voluntarios en España que atienden situaciones como ayudar a las personas mayores que están solas; a los menores que no pueden cursar sus programas escolares; a las personas que han perdido su empleo; a las que no tienen un techo, etcétera.

Durante el mes de marzo, Cruz Roja ha multiplicado por cuatro el número de solicitudes para hacer voluntariado con respecto a años anteriores. Sólo desde la declaración del Estado de Alarma, son más de 4.000 las personas que se han ofrecido, a lo que hay que sumar el ofrecimiento de colectivos y empresas, que en total suman más de 10.000 potenciales voluntarios y voluntarias", ha detallado Bruel. Durante los próximos meses, la organización estima que el número se incrementará hasta los 40.000.

Para gestionar de forma eficiente las acciones, Cruz Roja ha creado una Célula de Gestión, un "cerebro virtual" que se encarga de la correcta gestión de la información. El equipo está compuesto por 30 personas, que trabajan en turnos de 12 horas, 24 horas al día, para monitorizar en tiempo real tanto la respuesta que se está ofreciendo en todo el territorio nacional como las necesidades más urgentes a cubrir.

La respuesta de Cruz Roja Española frente al COVID-19 se enmarca en el compromiso global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo. Ambas organizaciones han lanzado un llamamiento de emergencia por valor de 735,4 millones de euros para ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo a frenar la propagación del coronavirus y recuperarse de sus efectos.

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