Actualizado 06/08/2010 16:09

La Comisión Europea destina 10 millones de euros en ayuda humanitaria a Liberia


BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó este viernes destinar una ayuda suplementaria de 10 millones de euros a Liberia para mejorar el acceso de aproximadamente medio millón de personas a la salud, agua potable y equipos sanitarios. Estos recursos servirán también para impedir que se interrumpa la financiación hasta que Monrovia pueda tomar el relevo de las agencias humanitarias y la comunidad internacional se centre en la cooperación al desarrollo.

De esta cantidad, 7 millones irán destinados a la asistencia sanitaria básica, tanto curativa como preventiva; mejorar la salud materno-infantil; el acceso al agua potable y redes de saneamiento; la promoción de prácticas de higiene y el tratamiento de la malnutrición aguda de la población infantil.

Los recursos aprobados hoy completan el apoyo que la CE da ya al sector sanitario del país africano con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo y que dedica 20 millones de euros a un proyecto para extender el acceso sanitario a la población y reforzar los recursos humanos en este sector. Además, esta ayuda forma parte de los 150 millones que Bruselas aporta para la reconstrucción del país.

Catorce años de conflicto armado en Liberia se han saldado con 250.000 muertos, la práctica destrucción de infraestructuras y el desplazamiento masivo de la población, tanto en el interior del país como a los países vecinos.

Aunque la ayuda humanitaria cede paulatinamente paso a la ayuda al desarrollo, la financiación humanitaria seguirá siendo necesaria, según la CE, hasta que el Gobierno sea capaz de asumir el relevo de las agencias internacionales.

"Tras haber intentado durante años desvincularnos de la simple distribución de ayuda humanitaria debido a la terrible guerra civil que asoló el país, estos últimos años se han hecho enormes progresos en la fase de recuperación. Me felicito de que nuestro apoyo a Liberia haya sido un éxito al vincular ayuda de urgencia, reconstrucción y desarrollo", señaló la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Leer más acerca de: