20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    'EmpowHERment': la pasión de una activista por empoderar a víctimas de trata en Camboya, Siria e Irak

    'EmpowHERment': la pasión de una activista por empoderar a víctimas de trata en Camboya, Siria e Irak
    'EMPOWHERMENT'

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La organización 'EmpowHERment' de la activista Taffan Ako, que busca ayudar y proporcionar asistencia a mujeres que han sido víctimas de la trata de blancas y esclavas sexuales del ISIS en Siria o en países como Camboya, Irak o Kurdistán, es uno de los proyectos presentados por los 16 Jóvenes Líderes seleccionados que asisten a las Jornadas Europeas de Desarrollo (European Development Days, EDD por sus siglas en inglés) que se están celebrando en Bruselas entre el 5 y el 6 de junio.

    'EmpowHERment' nace de la "pasión", tal y como ha descrito Ako (Suecia, 23 años) en una entrevista con Europa Press, de su impulsora por las causas humanitarias, que la llevaron a pausar sus estudios para realizar misiones a favor de los derechos humanos y la educación de las mujeres.

    Así, en un principio, Ako creó una fundación centrada en un "proyecto de integración financiera" para ayudar a familias, mujeres y niños refugiados en Europa y Oriente Medio, pero fue durante los viajes a su Kurdistán natal y a Camboya cuando decidió centrarse en la trata de blancas y las esclavas sexuales.

    "Como refugiados políticos kurdos en Suecia, mi madre siempre contaba las historias de cómo las mujeres refugiadas experimentaban un gran acoso sexual y opresión y cuando volvimos de visita a Kurdistán, tras años de tener los mismos derechos que cualquier otro niño en la guardería en Suecia, vi por primera vez las divisiones entre hombres y mujeres cuando no me permitieron bañarme en una piscina a no ser que llevase prendas de manga larga, mientras los chicos podían ir solo en bañador. Tenía 11 años", relata Ako.

    Esta situación, asegura la activista, contribuyó a la "creación" y "exploración" de por qué existe semejante "brecha" entre hombres y mujeres, "no sólo en Kurdistán, sino en cualquier parte del mundo a la que se vaya".

    Posteriormente, durante un viaje "de vacaciones" a Camboya, Ako cuenta cómo se "encontró con un mundo donde las mujeres pueden ser sujetos de la trata de blancas y son sometidas a ser esclavas sexuales" desde edades "tan tempranas como los 14 o los 15 años".

    Por ello, decidió fundar 'EmpowHERment' con el objetivo de, además de su anterior fundación que se concentraba en las mujeres refugiadas, "centrarse" en las víctimas de trata y las esclavas sexuales.

    De este modo, la organización realiza talleres y cuenta con una serie de herramientas online para "proveer" a las mujeres de educación en torno a temas como la higiene, los derechos humanos y, en concreto, sobre "sus derechos como mujeres en cada uno de sus países", según precisa Ako.

    El programa, según ha matizado la activista, está destinado a las víctimas de trata en Camboya pero también a las esclavas sexuales del ISIS en Siria y Kurdistán, para las que también se realizan talleres, terapia de grupo y diversas actividades con el objetivo de "expresar y superar sus traumas y vivencias".

    "EXPANDIR EL TRABAJO"

    Ahora, como Joven seleccionada para las Jornadas Europeas de Desarrollo, Ako espera que su organización llegue a una audiencia, "que esté dispuesta a colaborar y expandir el trabajo". "Lo hemos hecho muy bien y hay una razón por la que hemos sido seleccionados entre miles de candidatos pero todos tenemos que contribuir a hacer este tipo de cambios y estar más presentes y con mayor apoyo en las comunidades", ha apostillado.

    En esta edición, bajo el lema de 'Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión', la agenda de las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2018 se desarrollará en torno a tres temáticas como son asegurar la integridad física y psicológica de las niñas y las mujeres; promover el empoderamiento económico y social de las niñas y las mujeres y fortalecer la voz y la participación de las niñas y las mujeres.

    En concreto, Ako cubrirá durante el evento cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y niñas participando este miércoles, 6 de junio, en un panel donde debatirá sobre este tema con otros ponentes y especialistas. "Necesitamos llegar a las personas y, en concreto a las mujeres, que están dispuestas a escuchar y ayudar", ha concluido.