Actualizado 09/07/2015 02:43

Una decena de trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja, heridos en un ataque en Gaza


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento este jueves "a todas las partes" a proteger a los civiles y al personal sanitario atrapado en plena escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, después de que una decena de trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina resultaran heridos en un ataque en Gaza.

En este sentido, ha manifestado "su profundo pesar" por este hecho, en el que una decena de miembros del personal y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina resultaron heridos este miércoles en Jabalia, en el norte de Gaza, y tres ambulancias resultaron destruidas en un ataque.

"Las consecuencias humanas de este círculo vicioso de violencia armada se agravan con el paso de las horas", ha subrayado el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos, Jacques de Maio.

"Se debe proteger a los civiles. Los hospitales, las ambulancias y los profesionales de salud deben gozar en todo momento de las condiciones de seguridad necesarias para ejercer su labor vital", ha añadido.

Mientras se sigue incrementando el número de víctimas y se registran decenas de muertos y cientos de heridos, el CICR trabaja sin cesar, en estrecha coordinación con la Media Luna Roja Palestina y el Magen David Adom (el equivalente israelí a la Cruz Roja), para atender con prontitud las necesidades médicas y de otra índole, ha indicado el CICR.

En un comunicado, el organismo internacional ha incidido en que "la obligada distinción entre los civiles y las personas que participan de forma directa en las hostilidades constituye la piedra angular del derecho internacional humanitario, igualmente denominado derecho de la guerra".

"Se debe establecer un límite claro entre los objetivos militares y los bienes civiles", ha subrayado, incidiendo en que "las partes tienen la obligación de tomar todas las precauciones factibles para preservar de los efectos de las hostilidades a la población civil". "El derecho prohíbe todo ataque contra los civiles y los bienes de carácter civil", ha recordado.

Leer más acerca de: