Actualizado 13/05/2014 19:39

La UNESCO califica el secuestro de las niñas como "un ataque contra el futuro de Nigeria"

PARÍS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha denunciado en la reunión mundial sobre Educación para Todos en Omán el secuestro de las niñas nigerianas y lo ha calificado como "una violación inaceptable de los derechos humanos y un ataque contra el futuro de Nigeria". "Ninguna creencia puede justificar un acto así", ha añadido.

Bokova, en nombre de la UNESCO, también ha ofrecido su apoyo al Gobierno nigeriano para "recuperar a las niñas". Además, ha recordado que el acceso a la educación es un derecho universal que todavía se sigue negando en algunas partes del mundo, por lo que es necesaria "una mayor cooperación y coordinación entre Estados".

La UNESCO sigue trabajando por la educación y la escolarización de los niños y, en especial, de las niñas. El caso de Nigeria es solo un ejemplo, pero en los últimos años la organización de la ONU ha denunciado casos de violencia y ataques contra colegios, docentes y estudiantes. Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, elaborado por la UNESCO en 2011, la mitad de los niños que no van a la escuela viven en países en conflicto. A finales de este mes, la ONU presentará en Nueva York, junto con otras organizaciones, un documento en el que se explicará cómo aplicar la resolución del Consejo de Seguridad sobre la educación en situación de conflicto, adoptada en julio de 2011.

Irina Bokova ha remarcado las ayudas y los avances de la UNESCO en la educación femenina y ha mencionado el trabajo de otras entidades como el Fondo Malala, que lucha por el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Entre los próximos proyectos educativos de la UNESCO están el lanzamiento de una nueva fase de un programa de alfabetización en Afganistán, la escolariación de los refugiados sirios en Jordania, Líbano e Irak o la educación de las niñas en países como Senegal y Tanzania. Bokova ha añadido que la educación es una "fuerza sustentable de la dignidad humana y el desarrollo sostenible.".

Leer más acerca de: