Publicado 01/10/2015 17:00

La mitad de los países de la UE piden vetar el cultivo de transgénicos en su territorio


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce países, la mitad de los Estados miembro de la UE, han comunicado a la Comisión Europea su intención de prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio, incluso aunque hayan sido autorizados a nivel europeo.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, Bulgaria, Alemania y Chipre han remitido su intención y se suman así a Letonia, Grecia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia, Lituania, a la región de Valonia (Bélgica) y a Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido).

En el caso de Alemania, Berlín ha comunicado su intención de prohibir el cultivo de estos productos en su territorio, pero ha incluido una excepción para labores específicas de investigación.

De cualquier modo, Brivio ha recordado que los Estado miembro pueden solicitar la exclusión de su territorio a las empresas de semillas hasta el próximo 3 de octubre, aunque esta fase no es obligatoria, según recoge la directiva sobre cultivo de OGM.

Después de esta fecha, los países de la UE podrán adoptar medidas para restringir o prohibir el cultivo en su territorio o en parte del mismo de estos productos, siempre que sean conformes al "derecho de la UE, razonadas, proporcionadas y no discriminatorias".

La ONG internacional Greenpeace ha reaccionado en su cuenta de Twitter y ha asegurado que el hecho de que el maíz transgénico de la compañía Monsanto pueda estar prohibido en el 64 por ciento del suelo europeo es una "buena noticia" para productores y familias.

Leer más acerca de: