Actualizado 05/08/2010 19:20

RSC.-Obra Social Caja Madrid alcanza los 6,5 millones de euros de inversión en infraestructuras socio-sanitarias

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid ha alcanzado una inversión de 6,5 millones de euros y más de 200 vehículos entregados dentro de su programa 'Solidaridad sobre ruedas', un proyecto que tiene como objetivo dotar de infraestructuras socio-sanitarias a diferentes poblaciones, tanto de ámbito urbano como rural.

Los vehículos entregados son, por un lado, sanitarios o ambulancias que prestan una atención integral domiciliaria a enfermos y familiares que no dispongan de vehículos adecuados para su traslado a los centros sanitarios, informa la fundación.

Por otro lado, están los vehículos adaptados que prestan servicio a aquellas personas que por cualquier discapacidad o causa de la edad ven limitado su desplazamiento, los vehículos de rescate o emergencias y los vehículos de Protección Civil.

En el año 2010 destaca, entre otros, la dotación de 15 vehículos industriales a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para realizar las tareas de entrega de alimentos. Asimismo, se han concedido los primeros vehículos que operarán fuera de las fronteras de España.

En concreto, con la colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Madrid, se ha enviado a Perú una flota de 14 ambulancias para la puesta en marcha del 'Proyecto SAMUR Lima' destinados a los 14 "Hospitales de la Solidaridad" de Lima.

La puesta en marcha del SAMUR Lima, que pretende hacer llegar un total de 50 ambulancias en cuatro años, beneficiará a más de ocho millones de habitantes, de los cuales más de la mitad viven en situación de absoluta pobreza, y donde la atención médica y de emergencia es, en su mayoría ofrecida por entidades privadas.

OBRA SOCIAL TAMBIÉN EN HAITÍ

Por otro lado, en Haití, también en colaboración con BUSF y el Ayuntamiento de Madrid, se ha instaurado el primer Sistema Público para la Atención Pre-hospitalaria y de Emergencias. Dicho dispositivo beneficiará a los dos millones y medio de personas de Puerto Príncipe que tienen al Hospital General de Puerto Príncipe como referencia y a todos aquellos pacientes de cualquier hospital que necesiten traslado, explican los responsables del proyecto.

Esta iniciativa comienza con el envío desde Madrid de dos primeras ambulancias, de un total de cuatro, además de con el equipamiento inicial de éstas, y con la formación del personal que trabajará con estos nuevos vehículos sanitarios que correrá a cargo de BUSF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de la Salud Pública y Población Haitiano (MSPP).

Por último, Obra Social Caja Madrid ha entregado recientemente al Ayuntamiento de Madrid un vehículo para SAMUR-Protección Civil para la atención en siniestros ocasionados en la vía pública en el municipio de Madrid, especialmente en aquellos casos de múltiples víctimas o catástrofes.

Leer más acerca de: