Cruz Roja Bizkaia atiende en 2018 a 1.527 ancianos con problemas como la soledad, falta de autonomía o discriminación

Fotos de recurso de ancianos, jubilados, etc.
Europa Press - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 19:19

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Bizkaia ha atendido en lo que va de año a un total de 1.527 ancianos con problemas como la soledad, falta de autonomía o discriminación, a través de diferentes proyectos dirigidos a "fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual".

En un comunicado, la organización ha destacado la existencia de sociedades "con población cada vez más envejecida". Según ha señalado, en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y, "por primera vez en la historia de la humanidad", en 2050 en el mundo "habrá más personas mayores de 60 años que niños".

Este contexto obliga, según Cruz Roja, a "dar respuestas a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares". "Se trata de una cuestión de derechos humanos que requiere de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad", según ha apuntado.

Cruz Roja Bizkaia ha asegurado que, en lo que va de año, ha atendido en Bizkaia a 1.527 personas (555 mujeres y 972 hombres) "que forman parte de este sector de la población".

Entre sus "principales problemáticas" destacan la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia, así como la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras. En el conjunto del Estado, la organización atiende cada año a más de 225.440 personas mayores, 164.328 de ellas mujeres y 61.119 hombres.

Cruz Roja Bizkaia ha valorado también "la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores" y ha advertido de que "parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población, pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez".

"Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores", ha indicado.

La intención de Cruz Roja es, según ha apuntado, "identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez" y, de esta forma, "ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez".

Leer más acerca de: