25 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

El centro de acogida de migrantes de Mérida atiende a 933 personas en dos meses y se mantendrá después de septiembre

El centro de acogida de migrantes de Mérida atiende a 933 personas en dos meses y se mantendrá después de septiembre
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Temporal de Acogida, Emergencias y Derivación de personas migrantes (CAED), gestionado por Cruz Roja en el Albergue Municipal de Mérida, ha acogido a 933 usuarios durante sus dos meses de funcionamiento, y mantendrá su actividad "hasta que sea necesario", a pesar de que la fecha "límite" de actuación estaba prevista para el 30 de septiembre.

Así lo ha informado el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en Mérida, donde ha explicado que no existe una fecha final de actuación del centro temporal porque se va a "adaptar" a la afluencia de migrantes y derivación de los mismos desde los distintos puertos del país.

De esta forma, Domínguez ha explicado que actualmente se dispone de 200 plazas habilitadas de las cuales 128 están ocupadas, al tiempo que ha resaltado que la última llegada de usuarios se ha producido la noche de este pasado jueves, día 27, así como que durante esta semana se ha trasladado a 80 personas a otros destinos.

Asimismo, ha señalado que la estancia media de los usuarios en el centro oscila entre los 5 y 7 días, periodo en el que se analiza su situación social, así como contactos con familiares y redes de apoyo nacionales e internacionales o su traslado a los distintos destinos.

En esta línea, ha destacado que se ha gestionado el traslado de 79 usuarios a centros de acogida específicos para aquellas personas que no tienen redes de apoyo en Europa o cuyas familias se encuentran en otros centros y se les traslada para que puedan reagruparse con ellas en destinos nacionales como Almería, Murcia o el norte de España, e internacionales como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, ha concretado.

Además, Domínguez ha señalado que el 90 por ciento de los atendidos han sido hombres, el 10 por ciento mujeres y han acogido a 10 niños que han acudido acompañados por adultos, todos ellos procedentes principalmente de África Central, ha afirmado.

Por otra parte, ha explicado que una veintena de personas han solicitado protección internacional, debido a "situaciones especiales" en sus países motivadas por conflictos, amenazas, religión u orientación sexual, entre otros.

Así, ha aclarado que la protección internacional es un proceso que se ha iniciado en el centro de acogida de Mérida y se gestiona en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio para posteriormente, ser derivados a recursos de primera acogida, "preparados para una estancia más extensa donde pueden continuar con el proceso", ha afirmado.

Cabe destacar, que este centro está siendo gestionado por Cruz Roja desde el pasado 27 de julio en el Albergue Municipal de Mérida con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, instituciones a las que Domínguez ha agradecido su "implicación y participación activa".

VOLUNTARIOS

Por otra parte, el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura ha señalado que durante los dos meses de actuación han colaborado un total de 218 voluntarios, de los cuales 169 ya formaban parte de Cruz Roja y el resto se han incorporado por primera vez para participar en este proyecto de acción puntual.

En esta línea, Víctor Domínguez ha destacado que el equipo de voluntariado permite "darle otro enfoque" al centro, mediante el desarrollo de actividades como talleres de español básico para que los usuarios "puedan desenvolverse en su día a día", así como actividades de ocio para "dinamizar" su estancia en el centro, ha señalado.

GESTIÓN DE RECURSOS EN LOS CENTROS

Por último, Domínguez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la noticia de que algún diputado extremeño había planteado la posibilidad de solicitar una investigación para revisar la gestión de los recursos en el centro de acogida y ha destacado que los centros se gestionan con dinero público y que por tanto, le parece "correcto que se controle y esté claro" a donde se dirige dicho presupuesto.

Asimismo, Domínguez ha instado a los distintos partidos políticos a visitar los centros de acogida para conocer la organización, las necesidades, el trabajo y el empleo de recursos que se realiza en cada uno de ellos.

Además, ha destacado que durante los dos meses de actuación, el Centro Temporal de Acogida de Mérida no ha registrado "ninguna incidencia o altercado en el interior, ni cuando los usuario han salido a visitar la ciudad", ha concluido.

Para leer más