El Clúster de la Energía participa en un proyecto de gestión energética

Clúster
Foto: CLÚSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 12:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Clúster de la Energía de Extremadura ha formado parte, junto con el resto de socios de los doce países europeos -España, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia-, de la 5ª Reunión de Trabajo celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik en el marco del Proyecto Meshartility.

   Se trata de una iniciativa europea que tiene como principal objetivo la mejora de la gestión energética en los municipios, y el apoyo para conseguir una optimización de los consumos energéticos en estos municipios.

   Durante las sesiones, se ha estudiado el avance en aspectos del proyecto tan importantes como el Inventario sobre Emisiones (BEIS, en sus siglas en inglés) en los 72 municipios europeos involucrados en dicho proyecto, cinco de ellos pertenecientes a la Comunidad Extremeña- Badajoz, Cáceres, Coria, Hervás y Mérida.

   Del mismo modo, se ha analizado el avance del estado de la elaboración de los planes de acción en aras de lograr una energía sostenible en estos mismos municipios, informa el clúster extremeño en nota de prensa.

   El proyecto, busca entre otros fines, promover la creación de planes locales de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el fomento del intercambio de datos entre las compañías eléctricas y los municipios.

   Línea esta última en la que el Clúster de la Energía viene trabajando con gran intensidad. Muestra de ello es su participación activa en la Segunda Mesa Nacional de la Energía, celebrada en fechas recientes en Madrid, y los distintos encuentros que ha mantenido en los últimos meses con las principales empresas energéticas presentes en Extremadura.

   Con estos datos es posible identificar de qué zonas y sectores proceden las grandes emisiones de gases de efecto invernadero o cuáles pueden mejorar energéticamente para el cuidado del medio ambiente.

   En este sentido, el proyecto Meshartility está contribuyendo a activar soluciones que fomentan y facilitan el intercambio de dichos datos entre los ayuntamientos y las compañías de modo que se lleven a cabo estrategias y planes de ahorro de energía y reducción de gases contaminantes.

PROYECTO

   El proyecto Meshartillity es una iniciativa europea que tiene por objetivo analizar los datos reales del consumo de energía sectorizados en cada región geográfica, además de proponer herramientas y mejoras de gestión energética para los servicios públicos.

   Para ello, el proyecto se ha estructurado en diferentes fases, en concreto, organización, convenios entre empresas energéticas y municipios, desarrollo de planes de acción sostenibles, monitorización y evaluación de los planes de acción y transferencia de datos, y diseminación de los planes de acción por cada ayuntamiento.

   En la actualidad el proyecto se encuentra ya en su recta final, en una de las etapas más importantes para lograr los objetivos marcados y conseguir nuevos avances e hitos.

   Estas soluciones y herramientas están ayudando a las ciudades que son firmantes del Pacto de los Alcaldes a desarrollar su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Leer más acerca de: