6 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

La Agencia de Seguridad de Nigeria niega haber abierto fuego contra partidarios del activista detenido Omoyele Sowore

La Agencia de Seguridad de Nigeria niega haber abierto fuego contra partidarios del activista detenido Omoyele Sowore
Activista nigeriano Omoyele Sowore - WIKIPEDIA - ARCHIVO

ABUYA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de Seguridad estatal de Nigeria ha negado este miércoles que sus miembros abrieran fuego contra un grupo de personas que pedían la liberación de una activista y ex candidato presidencial nigeriano, quien se encuentra detenido a pesar de haber recibido la libertad bajo fianza.

Omoyele Sowore, quien se presentó como un candidato menor a la Presidencia en las elecciones celebradas en febrero --en las que el presidente, Muhammadu Buhari--, obtuvo su segundo mandato, fue detenido en agosto por instar a una revolución.

En septiembre, Sowore se declaró inocente de los cargos de traición, blanqueo de dinero y acoso al presidente. El activista recibió la libertad bajo fianza el pasado 4 de octubre, pero no ha sido liberado porque el Departamento de Seguridad del Estado (DSS, según las siglas en inglés) señala que no se han cumplido las condiciones.

Los partidarios de Sowore, quien fundó el medio nigeriano Sahara Reporters, han organizado este miércoles una protesta en la sede del DSS en la capital del país, Abuya, durante la que afirman que los miembros de la Agencia abrieron fuego contra ellos, algo que el DSS ha negado.

"A pesar de las serias e injustificadas provocaciones, nuestro servicio, como organización profesional y responsable, no disparó contra los llamados manifestantes", ha indicado en un comunicado el DSS.

La detención de Sowore ha llevado a algunos a criticar a Buhari por el historial de su Administración en cuanto a los Derechos Humanos, centrándose en la represión letal contra los partidarios de un líder chií que ha permanecido detenido por el Gobierno desde 2015 sin ningún juicio.

Grupos de campaña nigerianos, entre ellos el Grupo de Nigerianos Preocupados y la Coalición en Defensa de la Democracia y la Constitución de Nigeria, han emitido un comunicado en la que han recalado que los "violentos ataques" contra los manifestantes en la sede del DSS muestran que Buhari "está dirigiendo de nuevo una dictadura".

El abogado que representa a Sowore, Femi Falana, pidió este miércoles al DSS que liberara a su cliente de la "custodia ilegal

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional