Un antiguo alto cargo de Al Shabaab recibe 'luz verde' para presentarse a las regionales de este mes en Somalia

Mujtar Robow Abu Mansur, antiguo portavoz de Al Shabaab
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 19:22

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de una de las regiones de Somalia ha dado 'luz verde' este viernes a la candidatura a los comicios regionales de este mes presentada por Mujar Robow, un antiguo alto cargo de la milicia islamista somalí Al Shabaab.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Garowe Online, la Autoridad Electoral de Somalia Suroccidental ha indicado que Robow podrá presentarse a los comicios, poco después de que éste mantuviera un encuentro con el presidente de esta región autónoma, Sharif Hasán Sheij Adén.

La decisión ha sido adoptada menos de un mes después de que el Ministerio del Interior de Somalia indicara en un comunicado que Robow no podrá presentar su candidatura dado que aún hace frente a sanciones y siguen pesando contra él órdenes internacionales de detención.

El antiguo miliciano, conocido como 'Abú Mansur', llegó a ser portavoz de Al Shabaab y 'número dos' del grupo terrorista somalí. Robow cayó en desgracia en Al Shabaab en 2013 y, desde entonces, se mantenía con varios cientos de milicianos a su cargo alejado del grupo terrorista.

En junio de 2017, Estados Unidos decidió retirarle de su lista de patrocinadores del terrorismo, en la que permaneció durante cinco años. A principios de octubre anunció que se presentaría a la Presidencia de la región semiautónoma y resaltó que concurrirá a los comicios a petición de los residentes de la zona.

Días después de entregarse a las autoridades, Robow instó a los milicianos a abandonar la organización terrorista por considerar que ya no sirve al propósito del Islam.

"Abandoné Al Shabaab por falta de entendimiento, porque no estoy de acuerdo con su ideología porque no sirve ni al islam ni al pueblo", dijo. "Ahora pido a los milicianos que también abandonen Al Shabaab", agregó.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Leer más acerca de: