Aplazado el juicio al presidente del Supremo nigeriano, destituido por Buhari semanas antes de las elecciones

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 23:45

ABUYA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal del Código de Conducta de Nigeria (TCC) ha anunciado la suspensión 'sine die' del procesamiento del presidente del Tribunal Supremo, Walter Onnoghen, destituido por el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales del 16 de febrero, lo que desató las sospechas a nivel nacional e internacional.

"Este caso ha sido aplazado sine die a la espera de una decisión sobre si el tribunal es competente", ha explicado el presidente del Tribunal del Código de Conducta, Danladi Umar. El recurso se abordará previsiblemente el 30 de enero.

Ante la sede del tribunal en Abuya se han concentrado tanto simpatizantes de Onnoghen como simpatizantes de Buhari que respaldan la decisión del presidente, que se juega la reelección en unos comicios en los que la oposición parte como favorita. El viernes tomó posesión el juez Tanko Mohammed en sustitución de Onnoghen.

El pasado 12 de enero el TCC anunció que Onnoghen se enfrenta a seis cargos por presunta no declaración de bienes. La acusación incial partió de Dennis Aghanya, miembro del equipo de prensa de Buhari entre 2009 y 2011.

El Colegio de Abogados de Nigeria ha anunciado ya una huelga de dos días a partir de este martes, 29 de enero, para protestar por la suspensión.

El Senado, por su parte, ha presentado este lunes una denuncia contra el Gobierno en el Tribunal Supremo para dilucidar si el presidente Buhari actuó conforme a derecho o si usurpó, como creen, las competencias del Parlamento.

La oposición lo calificó de dictadura y detuvo su campaña electoral durante 72 horas en protesta. El equipo de observación electoral de la UE dijo que la suspensión de Onnoghen les había generado preocupación sobre la "justicia electoral" de los próximos comicios.

El cese de Onnoghen ha desatado la polémica en el país dado que Buhari, argumentan sus críticos, no tiene la capacidad de cesar unilateralmente al jefe de la Judicatura como ha sucedido en esta ocasión.

Leer más acerca de: