Arabia Saudí continúa los contactos informales con los huthis para un alto el fuego en Yemen

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reúne con el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reúne con el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths - -/Saudi Press Agency/dpa
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 15:21

DUBAI/NUEVA YORK, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí está intensificando sus conversaciones informales con los rebeldes huthis, respaldados por Irán, para pactar un alto el fuego en Yemen, según fuentes conocedoras de las discusiones.

Las conversaciones arrancaron en Jordania a finales de septiembre, según tres de las fuentes, con Riad asumiendo la única responsabilidad de los esfuerzos por parte de la alianza árabe que combate en Yemen tras la salida de su principal socio, Emiratos Árabes Unidos.

Los contactos comenzaron después de que los huthis ofrecieran suspender los ataques transfronterizos con misiles y drones en suelo saudí si la coalición que lidera Riad suspendía sus bombardeos aéreos en Yemen.

Una cuarta fuente ha indicado que "las discusiones para cerrar el pacto de seguridad están avanzando muy rápido ahora a través de varios canales" pero Riad aún tiene temores por su seguridad fronteriza.

"Hemos tenido un canal abierto con los huthis desde 2016. Estamos continuando dichas comunicaciones para apoyar la paz en Yemen", ha explicado un responsable saudí.

Un oficial huthi, que ha pedido no ser identificado, ha confirmado que el grupo está discutiendo un amplio alto el fuego con Riad, pero ha advertido de que su paciencia "se está agotando".

La ONU también espera reanudar las negociaciones entre el Gobierno yemení, apoyado por Riad, y los huthis con el fin de acabar con el conflicto que atraviesa el país desde hace más de cuatro años. El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha dicho que espera que haya una resolución del conflicto en los primeros meses de 2020.

Más de 100.000 personas han muerto en una guerra que ha situado a millones de personas al borde de la hambruna, según el último balance ofrecido por la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

Fuentes diplomáticas han señalado que Riad espera aprovechar el éxito del acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur hadi y los separatistas del sur, respaldados por Emiratos, para poner fin a la disputa de poder en torno a Adén y otras provincias del sur.

El pacto busca evitar un nuevo frente en la guerra y unificar filas entre miembros de una misma coalición que se enfrentaron entre sí el pasado verano. Como resultado del mismo, los separatistas sureños entrarán a formar parte del Gobierno de Hadi.

"Riad quiere combinar un eventual acuerdo con los huthis con el acuerdo (con los separatistas) (...) para dar impulso de cara a una solución política que pondría fin a la guerra", ha afirmado un diplomático occidental.

Leer más acerca de: