23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 30 de septiembre de 2019

    Arabia Saudí recuperó el nivel de producción de petróleo once días después de los ataques a las refinerías

    Arabia Saudí recuperó el nivel de producción de petróleo once días después de los ataques a las refinerías
    Yacimiento petrolero en Arabia Saudí - REUTERS - ARCHIVO

    FUYAIRA (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 30 Sep. (Reuters/EP) -

    La petrolera estatal saudí, Aramco, ha anunciado este lunes que recuperó el pasado 25 de septiembre el nivel de producción previo a los ataques con drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais del pasado 14 de agosto. Los rebeldes huthis yemeníes han reivindicado el ataque, pero Riad señala a Irán como responsable de la agresión contra estas infraestructuras estratégicas.

    El director ejecutivo de la Sección Comercial de Aramco, Ibrahim al Buainain, ha informado de la recuperación de la producción al nivel previo durante un acto en la ciudad de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos. Además, ha asegurado que la producción ya se encuentra en el nivel "deseado".

    Este mismo lunes, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido revisar el 'rating' como emisor a largo plazo de Arabia Saudí hasta 'A', un escalón menos, debido a la exposición de sus infraestructuras petroleras a ataques externos y al deterioro de su balance fiscal.

    Hace varios días, el país islámico informó de sendos ataques con drones contra dos instalaciones de procesamiento de petróleo. Una de ellas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

    Estados Unidos y Arabia Saudí han acusado de estos ataques a Irán, pese a que fueron reivindicados por las milicias yemeníes huthis. La agresión provocó que la producción de crudo se redujera en 5,7 millones barriles de petróleo diarios, la mitad de la producción saudí.

    "Creemos que existen más riesgos de ataques a Arabia Saudí, lo que podría resultar en un daño económico", ha asegurado el analista de Fitch Krisjanis Krustins.

    En opinión de la calificadora de riesgos, Arabia Saudí es "vulnerable" a una escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Próximo debido a su posición de política exterior, que está "alineada de cerca" con la de Estados Unidos con respecto a Irán, así como por su presencia en la guerra de Yemen.

    Por otro lado, Fitch también ha realizado la rebaja en la nota soberana del país por la previsión de que cerrará 2019 con un déficit del 6,7% del PIB, frente al 5,9% registrado en 2018. Este crecimiento de los 'números rojos' se debe a que durante este año los precios del petróleo están siendo, de media, menores que durante el ejercicio anterior.

    En caso de que se produzca un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo que afecten a "políticas económicas y actividades clave", Fitch ha alertado de que podría considerar una rebaja adicional de la nota de Arabia Saudí.