20 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Arabia Saudí ve factible un alto el fuego en Yemen antes de empezar negociaciones de paz

Arabia Saudí ve factible un alto el fuego en Yemen antes de empezar negociaciones de paz
Un seguidor huti prta un arma durante la entrega de avituallamientos en Saná. - REUTERS / KHALED ABDULLAH - ARCHIVO

DUBAI, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, considera posible un alto el fuego en Yemen como preludio a un posible acuerdo de paz después de cuatro años de guerra civil entre el Gobierno yemení, respaldado por el reino árabe, y los insurgentes huthis que cuentan con el apoyo de Irán, la némesis regional de Riad.

"A mí me parece que hay una posibilidad de calmar la situación antes de llegar a cualquier acuerdo en Yemen", ha declarado Al Jubeir durante una conferencia en Roma (Italia), recogida por la cadena Al Arabiya.

De hecho, el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, aseguró el 22 de noviembre que se están produciendo "signos positivos" que llevan a pensar que es posible alcanzar una solución política al conflicto, después de una serie de contactos informales entre las partes.

A ello contribuyó la firma en Arabia Saudí, el pasado 5 de noviembre, de un acuerdo entre el Gobierno de Yemen y la facción separatista que exige la independencia del sur del país, en lo que se consideraba un escollo para formar un frente unido en las conversaciones con los huthis.

Cabe recordar que Arabia Saudí liberó el pasado mes de noviembre a un grupo de prisioneros huthis como gesto de conciliación hacia el grupo insurgente para terminar con un conflicto que ha provocado la mayor crisis humanitaria de la actualidad en un país donde millones de personas se encuentran al borde de la hambruna.

Para leer más