Ascienden a 29 los muertos por el atentado suicida en el estado de Yobe

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:49

YOBE, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El número de personas que han muerto a causa del atentado suicida perpetrado este lunes contra una procesión de chiíes que celebraban la Ashura cerca de una madrasa de la ciudad de Potiskum, en el estado de Yobe, noreste de Nigeria, ha ascendido a 29, según varios testigos.

El suicida se sumó a la fila de chiíes y activó la bomba a su paso junto a un mercado de Potiskum. "He oído una explosión muy fuerte, como si hubiera sido en mi propia habitación. Fue a 200 metros de mi casa", ha relatado Yusuf Abdullahi, un vecino de la zona.

Después, los soldados nigerianos desplegados en Potiskum han abierto fuego, sin que se supiera contra quién estaban disparando, de acuerdo con la versión de Abubakar Saliu, otro residente local citado por Reuters.

El portal nigeriano 'Premium Times' ha informado de que el objetivo del ataque era el grupo chií Hermandad Islámica de Nigeria y que fue perpetrado cerca de la escuela islámica Faydia, que se encuentra cerca del mercado viejo de Potiskum.

Aunque ningún grupo armado ha reivindicado este atentado suicida, Yobe es una de las zonas de actuación de la secta islamista Boko Haram, que persigue la creación de un Califato en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Millones de chiíes de todo el mundo han acudido hoy a las mezquitas y santuarios para recordar la muerte a Hussein, nieto del profeta Mahoma, fallecido en una batalla en Kerbala, Irak, en 680. Las festividades del calendario musulmán comienzan al anochecer.

Leer más acerca de: