18 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Asesinados a tiros dos líderes tradicionales en la capital de Somalia

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos líderes tradicionales somalíes han sido asesinados a tiros este miércoles en la capital de Somalia, Mogadiscio, sin que por el momento haya reclamación de la autoría, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Estos asesinatos han sido llevados a cabo una semana después de que el alcalde de la ciudad, Abdirahman Yarisow, afirmara que la seguridad en la capital de Somalia ha mejorado gracias a los últimos operativos, a pesar de que la ciudad ha sido escenario de decenas de atentados y asesinatos en las últimas semanas.

Asimismo, tienen lugar un día después de que dos parlamentarios de la región autónoma somalí de Hirshabelle (centro) murieran en un ataque perpetrado por la milicia islamista Al Shabaab.

Los parlamentarios, identificados como Dahir Muge Abdule e Ismail Mumin Hiloule, viajaban en un convoy que se dirigía desde Mogadiscio hacia la localidad de Jouhar, capital de Hirshabelle.

La milicia islamista reclamó la autoría del ataque y recalcó que ha matado a decenas de personas, todas ellas miembros de la administración de la región autónoma y sus guardaespaldas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Para leer más