Diez milicianos muertos en un ataque de Al Shabaab contra una base de Somalia con presencia de EEUU

Atentado contra un convoy militar en Mogadiscio
Atentado contra un convoy militar en Mogadiscio - REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo

Actualizado: lunes, 30 septiembre 2019 20:04

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

Al menos diez milicianos han muerto tras un ataque de la milicia Al Shabaab contra la base militar de Baledogle, a unos 100 kilómetros de Mogadiscio, donde miembros de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos forman a militares somalíes.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han explicado que además destruyeron un vehículo utilizado en el ataque. "En respuesta a este ataque y en defensa propia el Mando África de Estados Unidos, realizó dos ataques aéreos y empleó fuego de armas cortas contra los terroristas de Al Shabaab", ha indicado un comunicado de Washington.

El texto subraya que ningún militar estadounidense ni de ninguna fuerza aliada resultó herido en el ataque de Al Shabaab, reivindicado ya por el grupo islamista. La base de Baledogle sirve además de centro de operaciones para los ataques con drones estadounidenses contra el grupo Al Shabaab.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa italiano ha informado de una explosión al paso de un convoy militar italiano en Mogadiscio, la capital somalí, sin que haya que lamentar víctimas. La UE tiene una misión militar en Somalia para formar al Ejército somalí denominada EUTM-Somalia.

La explosión ha alcanzado a un vehículo táctico VTLM Lince que formaba parte de un convoy integrado por tres vehículos que volvían de una "actividad de entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalíes".

El embajador de Estados Unidos en Somalia, Dan Yamamoto, ha condenado los ataques en un comunicado y ha aplaudido a las fuerzas de seguridad somalíes por "repeler el ataque" contra la base de Baledogle.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos en represalia.

Leer más acerca de: