19 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Boko Haram asalta la localidad nigeriana de Gudunbari y se teme que haya multitud de muertos

Boko Haram asalta la localidad nigeriana de Gudunbari y se teme que haya multitud de muertos
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - ARCHIVO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Milicianos de la secta yihadista Boko Haram han asaltado este sábado la localidad de Gudunbari, en la región de Guzamala, según ha informado el periódico nigeriano 'Daily Trust', que cita a una fuente de las fuerzas de seguridad.

Los milicianos de Boko Haram se hicieron con el control de Gudunbari después de varias horas de combate con las fuerzas gubernamentales. La ofensiva comenzó en la noche del viernes, cuando los milicianos incendiaron varias viviendas de reciente construcción. La batalla terminó a las 5.00 horas de la mañana, según esta fuente.

"En estos momentos los insurgentes se mueven libremente por la sede del gobierno de Guzamala. Controlan la localidad (...). Creo que hay muchos muertos", ha explicado la fuente. "Cientos de civiles están ahora en Gubio, muchos de ellos ocultos en los bosques", ha indicado.

Por otra parte, las Fuerzas Aéreas han informado este sábado de la destrucción de instalaciones de Boko Haram en ataques de la aviación sobre Alafa Yagayaga, en el bosque de Sambisa, bastión de los insurgentes. Además, han destruido un presunto polvorín de Boko Haram en Kusuma, en el lago Chad, estado de Borno.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de grupo yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para leer más