Los bombardeos de la coalición contra la sede de la Presidencia de Yemen causaron seis muertos, según MSF

Bombardeo de la coalición contra la Presidencia de Yemen en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 23:17

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron y otras 72 resultaron heridas el lunes a causa de los bombardeos ejecutados por la coalición que encabeza Arabia Saudí contra la sede de la Presidencia de Yemen en la capital, Saná, y las sedes de varios ministerios, según ha confirmado este martes la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

En su comunicado, ha resaltado que la oficina de la Presidencia se encuentra cerca de un hotel, farmacias, un banco y tiendas, al tiempo que ha manifestado que "civiles, incluidos niños, fueron asesinados y mutilados porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado".

"Nadie debería vivir con miedo a ser bombardeado en su vida cotidiana, pero una vez más vemos a víctimas civiles de ataques aéreos luchando por vivir en los hospitales", ha dicho el jefe de la misión de MSF en Yemen, Joao Martins.

La organización ha detallado que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, incluidos los de Al Gomhuri y Al Zaura, y ha señalado que entre las víctimas mortales hay un niño.

"Algunos de los heridos llegaron en ambulancia, otros en motocicleta", ha relatado el doctor Abdulfatá al Alimi, coordinador médico de MSF en Saná, que acudió al hospital de Al Gomhury poco después del primer ataque aéreo.

"Algunos de los pacientes sufrían traumatismos craneales. Otros tenían heridas de metralla en sus piernas. Había todo tipo de heridas. Vi a una chica joven intentando entrar en la sala de urgencias; no sabía si encontraría a su padre vivo o muerto", ha señalado.

MSF ha apuntado que ambos hospitales contaban con suministros entregados por la organización, al tiempo que ha resaltado que "mientras los médicos atendían el flujo de heridos, el material rápidamente se agotó".

"MSF envió suministros adicionales a las dos instalaciones y un psicólogo para ofrecer apoyo en salud mental a los pacientes y sus familias en el hospital de Al Gomhury", ha añadido.

En este sentido, Al Alimi ha sostenido que "cuando ocurren este tipo de ataques con múltiples víctimas, se pone en relieve la fragilidad del sistema de salud de Yemen hoy en día y su crucial importancia para los civiles atrapados en este conflicto".

LA COALICIÓN RECONOCE ESTAR DETRÁS DE LOS BOMBARDEOS

La coalición confirmó el lunes los bombardeos y aseguró que el objetivo eran dirigentes huthis. "El objetivo eran dirigentes de primer y segundo orden", indicó el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, en declaraciones a la prensa desde Riad.

El bombardeo fue llevado a cabo horas después de que el propio Al Malki asegurara que los sistemas antiaéreos saudíes habían interceptado dos misiles balísticos disparados por los huthis contra el sur del país.

La coalición ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones de los huthis --que han respondido disparando proyectiles contra Arabia Saudí--, en un conflicto que ha causado la muerte de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a principios de abril a las partes enfrentadas que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció a finales de abril que prepara una nueva 'hoja de ruta' para relanzar las conversaciones de paz e intentar poner fin al conflicto en el país.

Leer más acerca de: