Cerca de 600 armas robadas en un centro de entrenamiento de EAU en Somalia están a la venta en Mogadiscio

Publicado: miércoles, 25 abril 2018 21:23

MOGADISCIO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 600 armas robadas durante la última semana en una base militar ubicada en la capital, Mogadiscio, recientemente abandonada por las fuerzas militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU), están a la venta en la ciudad, según vendedores de armas locales.

Las armas, entre las que figuran fusiles de asalto Kalashnikov y versiones chinas de este arma, fueron robadas por soldados somalíes que fueron entrenados en estas instalaciones, según fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Estas fuentes han indicado que estos militares empezaron a robar las armas después de que EAU pusiera fin al programa y procedieron a venderlas directamente o a través de intermediarios.

El lunes se registraron enfrentamientos en la base General Gordon después de que un grupo de soldados intentara irrumpir en la misma para quedarse con el equipamiento militar que hay en las instalaciones.

La base ha quedado bajo mando del Ejército somalí después de que las autoridades emiratíes pusieran fin a su misión de entrenamiento a mediados de abril en el marco de una disputa diplomática entre ambos países.

El Gobierno de Somalia no se ha pronunciado por el momento sobre el robo de armas, que han sido compradas por unos 700 dólares (cerca de 575 euros) y que han empezado a ser vendidas a mil dólares (alrededor de 820 euros), según estas fuentes.

EAU puso punto final el 15 de abril a su programa de entrenamiento militar en Somalia en respuesta a la incautación de 9,6 millones de dólares (cerca de 7,7 millones de euros) confiscados una semana antes en un avión emiratí en Mogadiscio.

Días antes, el Gobierno de Somalia anunció el fin de la financiación al Ejército del país por parte de Emiratos, una decisión que fue criticada por Abú Dhabi.

Altos cargos somalíes han denunciado en varias ocasiones que las tropas entrenadas por EAU seguían órdenes del país asiático, y no del Gobierno de Mogadiscio, después de los enfrentamientos protagonizados por algunos de estos militares en los últimos meses.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que una empresa estatal emiratí empezara a operar e 2017 en un puerto de la provincia semiautónoma de Somalilandia y anunciara la apertura de una base militar en este territorio.

Leer más acerca de: