20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    El CICR reclama un alto el fuego final en Sudán del Sur para acabar con "tácticas de tierra arrasada"

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado la "catástrofe humanitaria" en la que vive sumido Sudán del Sur por la guerra iniciada a finales de 2013 y ha emplazado a las partes a acatar un alto el fuego definitivo, en la medida en que de él depende terminar con "tácticas de tierra arrasada".

    El director de operaciones del CICR en Sudán del Sur, Dominik Stillhart, ha subrayado que el alarmismo sobre la situación en la que viven millones de personas "no es una hipérbole" sino "la realidad", por lo que considera clave el acercamiento entre el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

    En lo que va de año, la organización ha recibido en sus hospitales a 69 niños con heridas por armas y miles de ellos no pueden asistir a clase. Para las mujeres, la guerra ha sido "especialmente brutal" y, según el CICR, "miles han sufrido violaciones o agresiones sexuales".

    "La experiencia de los últimos cinco años nos dice que, sin un alto el fuego, las tácticas de tierra arrasada probablemente continuarán", ha advertido Stillhart, al alertar de "una falta de consideración continua y sistémica del Derecho Internacional Humanitario y de los civiles que el Derecho protege".

    "Las organizaciones de asistencia pueden prestar ayuda, pero no pueden poner fin a la violencia y al desplazamiento que la población de Sudán del Sur sufre desde hace cinco años; únicamente una solución política puede lograrlo", ha añadido.

    Para leer más