El CICR urge a Kiev y Moscú a llegar a un acuerdo para poder iniciar la entrega de la ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:20

GINEBRA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha urgido a las autoridades ucranianas y rusas a llegar cuanto antes a un acuerdo para que su personal pueda iniciar la entrega de la ayuda humanitaria enviada por el Kremlin a las regiones del este de Ucrania.

Laurent Corbaz, del CICR, ha explicado que el personal de la organización internacional se encargará de entregar la ayuda humanitaria rusa a los habitantes y a los centros sanitarios de las regiones orientales.

"Pero todavía necesitamos garantías de todas las partes en conflicto de que nuestro personal podrá hacer su trabajo con seguridad y en base a nuestros principios humanitarios", ha dicho.

Además, ha advertido de que la operación para verificar el convoy humanitario ruso "llevará algún tiempo" debido a las dificultades logísticas y de seguridad.

El convoy, que salió de Rusia hace tres días, está formado por 280 camiones cargados con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a la población de las regiones del este de Ucrania, objetivo de la ofensiva gubernamental contra los separatistas prorrusos.

Aunque en un principio Kiev y Moscú habían acordado que el CICR verificara la ayuda humanitaria para que no fuera necesaria la entrada de personal ruso en el país vecino, finalmente las autoridades ucranianas se echaron atrás.

Así las cosas, el CICR ha enviado representantes a Kiev y a Moscú para que negocien allí con las autoridades ucranianas y rusas, respectivamente, con el fin de que la entrega de ayuda humanitaria "no esté politizada".

Tanto Ucrania como sus aliados occidentales --Estados Unidos y la Unión Europea-- se han negado a que efectivos rusos entren en el país ante el temor de que puedan usar el pretexto de una misión humanitaria para invadirlo.

Leer más acerca de: