20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La cifra de menores británicos atrapados en Siria es el doble de la estimada, según Save the Children

    La cifra de menores británicos atrapados en Siria es el doble de la estimada, según Save the Children
    Desplazadas en el campo de Al Hol, SiriaREUTERS / ALI HASHISHO - ARCHIVO

    LONDRES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ONG Save the Children ha denunciado que hay hasta 60 menores con derecho a la nacionalidad británica atrapados en los campamentos en los que se encuentran internos los simpatizantes del Estado Islámico en el noreste de Siria, el doble de la cifra estimada inicialmente.

    La investigación de la ONG revela que muchos de ellos tienen menos de cinco años de edad y que son hijos de padres británicos que viajaron a Siria para unirse al grupo yihadista. Los mayores de cinco años podrían haber sido testigos o protagonistas de atrocidades y podrían tener secuelas físicas y psicológicas.

    "Los niños que han huido de la zona controlada por Estado Islámico son inocentes. Podemos y debemos darles la seguridad que necesitan trayéndoles para que sean atendidos en Reino Unido", ha señalado una portavoz de Save the Children, Alison Griffin.

    Algunos países europeos están gestionando la repatriación de estos menores y Londres podría estar haciendo lo mismo pese a las preocupaciones de los servicios de seguridad, lo cual ha sido valorado por Save the Children, en particular en lo que se refiere a los huérfanos.

    "Los niños que tienen a sus padres con vida son tan inocentes como los que han quedado huérfanos. Todos han pasado por horrores inimaginables", ha añadido Griffin.

    "El ministro de Exteriores ha dicho que quiere garantizar que los inocentes no se queden en el fuego cruzado. Para lograrlo, debe actuar ya cuando aún hay margen y traerse a todos los niños británicos a casa", ha subrayado en referencia a la amenaza que supone la ofensiva militar turca en Siria.

    "Los campos en los que están la mayoría de mujeres y niños extranjeros aún no han sido alcanzados por los combates y siguen bajo control de las autoridades kurdas. Es el momento de actuar", ha argumentado.

    En concreto relatan el caso de una madre con dos hijos, un bebé y un otro de menos de cinco años que vive en los campamentos y que ha explicado al personal de Save the Children que conoce al menos 15 casos de menores británicos que se encuentran en el mismo campamento.

    La mujer asegura que vivieron un "infierno" para escapar de la ciudad de Baghuz, último gran reducto de los yihadistas en Siria, y admite que si regresa a Reino Unido podría ser investigada por su relación con el Estado Islámico. Además ha expresado su temor a lo que les pueda ocurrir a ella y a sus hijos si siguen en los campos de detención.

    El sábado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que estaban trabajando con "varias agencias" en el noreste de Siria para iniciar el proceso de traslado de las familias británicas a Reino Unido. Entre los primeros casos identificados están los de tres huérfanos que habrían viajado de Londres a Siria hace cinco años junto a sus padres y que se encuentran ahora en Raqqa, bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Bélgica y otros países europeos han iniciado ya las gestiones para la evacuación de ciudadanos europeos presuntamente afines al Estado Islámico aprovechando la "zona segura" pactada en la frontera turca gracias a la mediación de Estados Unidos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional