La coalición liderada por Arabia Saudí reinicia sus bombardeos contra el aeropuerto de Hodeida (Yemen)

Ciudad de Hodeida, en Yemen
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:49

ADÉN (YEMEN), 18, (Reuters/EP)

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha reiniciado este lunes sus bombardeos contra el aeropuerto de la localidad de Hodeida (suroeste), donde se encuentran apostados francotiradores y milicianos huthis que intentan repeler la ofensiva.

Los ataques han sido llevados a cabo por helicópteros 'Apache' de la coalición contra las posiciones de los rebeldes en el aeropuerto y el barrio de Manzar, ubicado en los alrededores, lo que ha provocado la huida de civiles que residen en el lugar.

Yehia Tanani ha relatado que él y su familia salieron de Manzar hace tres días y caminaron durante tres kilómetros escondiéndose entre paredes y árboles antes de encontrar escondite en una piscifactoría.

"Nos dijeron que las organizaciones humanitarias van a enviar autobuses, pero después dijeron que no iban a entrar ni salir autobuses", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

"Empezamos a caminar a pie llevando a nuestros hijos, sentándonos a cada rato para descansar mientras los 'Apache' sobrevolaban la zona. Tenemos miedo por no saber si van a disparar contra nosotros o no", ha agregado.

Tanani ha indicado que en la escuela en la que se encuentran ahora "no hay electricidad, agua ni baños". "Tenemos niños que necesitan medicina, comida, de todo, y no tenemos nada", ha lamentado.

El aeropuerto, uno de los enclaves estratégicos de la ciudad, se encuentra repartido entre los dos bandos a pesar de los anuncios del sábado de que la coalición había tomado la plaza.

Las fuerzas de la coalición saudí lanzaron la ofensiva sobre Hodeida hace seis días pese a las advertencias de las organizaciones humanitarias, que recuerdan que el puerto de Hodeida es la principal vía de entrada de la ayuda humanitaria de la que dependen gran parte de la población de Yemen.

EAU HABLA DE POLÍTICA "CALCULADA Y GRADUAL"

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha resaltado este mismo lunes que la coalición adoptará una política "calculada y gradual" para hacerse con el control del puerto principal de la ciudad.

Así, ha sostenido que la coalición está teniendo en cuenta la "frágil situación humanitaria" y evitando víctimas civiles, antes de detallar que calculan que en la ciudad hay entre 2.000 y 3.000 milicianos huthis.

Gargash ha manifestado que "la solución en Yemen es una solución política apoyada por la ONU" y ha abogado por "evitar que Irán creen milicias que secuestren al Estado" y "eliminar a Al Qaeda", según ha recogido el diario emiratí 'Gulf News'.

"Esta operación está calibrada con intención para ayudar al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en su difícil tarea para persuadir a los huthis para que se retiren sin condiciones de Hodeida", ha añadido.

"Seguimos contando con los intentos de la ONU para sacar un conejo de la chistera", ha expresado, antes de puntualizar que los huthis "son el único obstáculo para todas las iniciativas pacíficas en Yemen".

Gargash manifestó el domingo que la coalición "ha demostrado una contención extraordinaria al llevar a cabo sus operaciones" y añadió que los dos objetivos principales son "proteger el flujo de ayuda humanitaria y proteger a los civiles".

"La gente de Hodeida no quiere ser gobernada por extremistas religiosos respaldados por Irán. Quieren ser libres. La gente de Hodeida y la coalición quieren liberar la ciudad porque acortará la guerra", argumentó.

En este sentido, resaltó que la coalición considera que "la liberación de Hodeida llevará a los huthis a la mesa de negociaciones" y puntualizó que "mientras los huthis controlen Hodeida, seguirán impidiendo un proceso político".

LA ONU EXPRESA SU "GRAVE PREOCUPACIÓN"

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha reiterado durante la jornada de este lunes su "grave preocupación por los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU contra Hodeida".

Así, ha alertado de que "podría provocar una cantidad enorme de víctimas civiles y tener un impacto desastroso en la vital ayuda humanitaria para millones de personas que entra a través del puerto".

La toma de Hodeida supondría un importante éxito para la coalición saudí en la guerra de Yemen, en la que lleva combatiendo desde 2015 para frenar a los huthis y que el Gobierno yemení recupere el control del país.

Una ofensiva exitosa para la coalición requeriría una rápida toma de una ciudad con 600.000 personas sin provocar daños que dejen inutilizable el puerto, principal puerta de entrada de bienes al país.

Leer más acerca de: