La coalición está preparada para usar una "fuerza calibrada" para que los huthis se retiren de Hodeida (Yemen)

Milicianos huthis en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 22:24

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí está preparada para usar una "fuerza calibrada" para forzar a los huthis a retirarse de la localidad yemení de Hodeida (oeste), según ha asegurado este miércoles el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash.

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta en la red social Twitter, Gargash ha dicho que en las seis semanas que han pasado desde el acuerdo de alto el fuego para la ciudad se han registrado "cerca de mil violaciones" por parte de los huthis, con 71 muertos y más de 530 heridos.

"Aún no se ha producido la retirada de los huthis de la ciudad ni el puerto de Hodeida y la milicia bloquea los convoyes de ayuda en su salida de la ciudad e impide que los barcos entren en los puertos", ha denunciado.

Gargash ha dicho que estas acciones "son un verdadero impedimento para el proceso de paz" y ha confirmado que la coalición ha bombardeado durante la jornada "diez campamentos de entrenamiento de los huthis en la provincia de Hodeida".

"Para preservar el alto el fuego y cualquier esperanza de un proceso político, Naciones Unidas deben presionar a los huthis para que pongan fin a las violaciones, faciliten el paso de los convoyes humanitarios y avancen hacia una retirada de la ciudad y el puerto de Hodeida, como se acordó", ha remachado.

Naciones Unidas medió unas conversaciones celebradas en diciembre en Suecia que se saldaron con una serie de acuerdos entre las partes, el más importante de los cuales fue un alto el fuego en la ciudad de Hodeida (oeste).

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo el lunes que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: