La compañía estatal de petróleo de Libia asegura que el campo de El Sharara continúa cerrado y rechaza el acuerdo

Imagen de archivo del campo petrolero de El Sharara
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 23:22

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal de petróleo de Libia ha asegurado este jueves que el campo de El Sharara continúa cerrado y se ha negado a pagar a los manifestantes que forzaron su cierre hace dos semanas, un día después de que el Gobierno de unidad asegurara que las instalaciones iban a ser reabiertas.

El anuncio sobre el acuerdo y la reapertura llegó después de una visita del primer ministro, Fayez Serraj, a las instalaciones. "El diálogo es el único camino para resolver los problemas", destacó.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', los responsables de la toma de las instalaciones acordaron permitir la reapertura tras el compromiso de que sus exigencias serán satisfechas bajo la supervisión de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Sin embargo, el presidente de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia (NOC), Mustafá Sanalá, ha recalcado en un comunicado que el estado de fuerza mayor continúa en vigor y ha pedido "una solución común" y "condiciones de seguridad apropiadas para garantizar la seguridad de los trabajadores".

"La NOC necesita soluciones reales a los problemas del sector petrolero, no arreglos temporales rápidos que sólo incitarán bloqueos en el futuro y pondrán en peligro la vida del personal de la NOC", ha señalado.

Así, ha pedido a las autoridades "que destinen fondos para elevar los indicadores de desarrollo humano, garanticen servicios sanitarios para evitar la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles (...), mejoren el acceso a la educación y ayuden a mejorar las oportunidades económicas locales".

"La NOC apoya totalmente al sur del país, a nuestros empleados de las comunidades locales y al resto de ciudadanos que respetan la ley y que quieren y merecen los servicios más básicos", ha resaltado Sanalá.

"Cualquier acuerdo debe elevar las condiciones de vida de la gente del sur pero no debe premiar a los que buscan a través de la violencia lograr sus objetivos personales. Esto llevará a Libia por un camino precario", ha argumentado.

En este sentido, ha advertido de las "consecuencias catastróficas" para el sector petrolero y el país de los pagues de rescates a las personas armadas que ocupan en campo petrolero de El Sharara.

"No podemos poner a nuestros trabajadores en una posición en la que sean vulnerables a un futuro uso de la violencia por parte de estas personas", remachado el presidente de la NOC.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Leer más acerca de: