El Consejo de Seguridad de la ONU pide a los houthi que cesen las hostilidades contra el Gobierno de Yemen

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:30

NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho este viernes un llamamiento a los chiíes de la etnia houthi en Yemen para que cesen las hostilidades contra el Gobierno y ha advertido a los demás países de que no deberían fomentar la inestabilidad del país.

"El Consejo de Seguridad ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación en Yemen a la luz de los hechos que se están produciendo por parte de los houthi, liderados por Abdul Malik al Houthi, que buscan minar la transición política y la seguridad de Yemen", ha dicho en Consejo de Seguridad de la ONU en un comunicado.

"Las acciones incluyen la campaña para derrocar al Gobierno, el establecimiento de campamentos en Saná, la suplantación de la autoridad mediante la instalación de falsos puestos fronterizos en rutas estratégicas y la lucha en al Jawf", ha añadido el comunicado de la ONU haciendo referencia a los actos de los houthi que condenan.

Las conversaciones sobre la formación de un nuevo Gobierno en Yemen fracasaron el domingo debido a la falta de acuerdos respecto a las demandas de la comunidad houthi.

"El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a los houthi para que retiren sus tropas de Amran y dejen de nuevo el Gobierno de la localidad bajo el control del Gobierno central de Yemen. También pide el cese de las hostilidades contra el Gobierno yemení en Al Jawf, la retirada de los campamentos y el desmantelamiento de los puestos fronterizos que han instalado", ha apuntado la ONU.

La ONU también ha instado a todos los países miembros a "abstenerse de interferir para fomentar el conflicto y la inestabilidad en lugar de apoyar la transición política".

El Gobierno se ofreció la semana pasada a presentar su dimisión en el plazo de un mes para aplacar las protestas de decenas de miles de integrantes del movimiento chií houthi, que combate desde hace años para contar con una mayor representación en el Ejecutivo central.

Así, el actual Gobierno ha ofrecido a los houthi una propuesta que incluye una oferta para formar un nuevo Ejecutivo y un comité económico que revise el decreto de los subsidios a cambio de que los manifestantes "desmantelen sus campamentos de la capital".

Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011 cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por el actual jefe de Estado, entonces vicepresidente.

Además, altos cargos del Gobierno mantienen que los houthi han estado luchando contra las fuerzas del Ejecutivo desde 2004 y que están intentando reforzar su dominio en el norte del país antes de las elecciones que se celebrarán en 2015, en las que se pasará a un sistema político con más autonomía regional.

Leer más acerca de: