Corea del Sur niega el estatus de refugiados a más de 500 yemeníes

Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 16:08

SEÚL, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha negado el estatus de refugiado a más de 500 yemeníes que llegaron este año a la isla de Jeju (sur) pero les ha concedido un permiso temporal de residencia, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Justicia.

Más de 500 yemeníes buscaron refugio en Corea del Sur entre enero y mayo tras huir del conflicto en su país natal. El flujo de solicitantes de asilo al país, que solo ha concedido el estatus de refugiad a 839 de los 40.470 solicitantes de varios países desde 1994, excluyendo a los desertores norcoreanos, llevó al Gobierno a endurecer las leyes migratorias en junio.

Un total de 481 yemeníes habían solicitado asilo. Según el comunicado, 362 de ellos han recibido permisos temporales humanitarios de residencia. Otras 34 solicitudes han sido rechazadas sin ningún permiso ya que la autoridades han determinado que estas personas tenían antecedentes penales o solicitaban asilo por motivos económicos, según el Ministerio. Otros 85 casos aún están siendo procesados.

La mayoría de los yemeníes huyeron a la isla de Jeju, donde han permanecido en buena medida sin poder ir hacia la parte peninsular del país. El pasado 1 de junio, Corea del Sur sacó a Yemen de la lista de países cuyos ciudadanos que no requerían visado para entrar en el país.

En virtud de los permisos humanitarios de residencia, los refugiados podrán abandonar Jeju. El Ministerio de Justicia surcoreano ha explicado que concede el permiso de un año con el entendimiento de que si la situación mejora en Yemen puede revocarlos.

Leer más acerca de: