24 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

Detenido en Nigeria un líder separatista de Camerún

ABUYA/DAKAR, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Un importante miembro de un movimiento separatista de Camerún ha sido detenido en la capital de Nigeria junto algunos de sus seguidores, según han informado este sábado fuentes y secesionistas.

Los secesionistas anglófonos de Camerún han cobrado impulso en los últimos meses tras una ofensiva militar contra las protestas. Representan el desafío más grave para el Gobierno del presidente Paul Biya, que busca este año la reelección.

Julius Ayuk Tabe, presidente del movimiento separatista del Consejo de Gobierno de Ambazonia, con sede en Nigeria, fue detenido este viernes junto con otras seis personas en un hotel en Abuya, según ha informado un funcionario en el país y miembro del grupo separatista en Camerún.

Las relaciones bilaterales han sido tensas por un movimiento separatista en Camerún que se ha enfrentado al Ejército del país y ha obligado a miles de personas a huir de la violencia cruzando la frontera con Nigeria.

Las tropas de Camerún cruzaron en diciembre la frontera con Nigeria para buscar a rebeldes sin solicitar la autorización nigeriana, lo que provocó disputas diplomáticas.

Los separatistas, entre ellos radicales armados, buscan un estado independiente para las regiones anglófonas de la nación que llaman Ambazonia.

Según ha señalado un funcionario nigeriano, Tabe y seis de sus seguidores fueron detenidos este viernes alrededor de las 19.00 horas (hora local). "Estaban teniendo una reunión en el hotel Nera en Abuya", ha asegurado el funcionario bajo condición de anonimato.

Más tarde, el grupo separatista emitió un comunicado en el que anunciaba que Tabe y otras seis personas fueron "secuestradas ilegalmente" por hombres armados procedentes de Camerún.

Los disturbios comenzaron en noviembre en Camerún cuando profesores y abogados de habla inglesa tomaron las calles, frustrados por tener que trabajar en francés, en las regiones del noroeste y sudoeste de Camerún pidiendo reformas y una mayor autonomía.

El francés es el idioma oficial de la mayor parte de Camerún, pero el inglés se habla en dos regiones que limitan con Nigeria.

Las protestas de los separatistas provocaron una violenta represión por parte del Ejército de Camerún en 2017 en la que las tropas abrieron fuego contra los manifestantes.

Para leer más