EAU recalca que la expulsión de los huthis de Hodeida "es esencial" para lograr una solución política en Yemen

Ciudad de Hodeida, en Yemen
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: martes, 26 junio 2018 15:09

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha recalcado este martes que la expulsión de los rebeldes huthis de la localidad yemení de Hodeida "es esencial" para lograr una solución política a la crisis.

"Para avanzar en el proceso político liderado por Naciones Unidas en Yemen es esencial la liberación de Hodeida. Estamos decididos a poner fin a esta guerra. Nuestras prioridad es la retirada pacífica de las milicias huthis de la ciudad y su puerto", ha dicho.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, Gargash ha resaltado que "garantizar la seguridad de Hodeida es un paso esencial para una conclusión política". "En otro caso, la mentalidad de soluciones de suma cero y de obtener beneficios de la economía de guerra seguirá prevaleciendo", ha argumentado.

Así, ha sostenido que la coalición que encabeza Arabia Saudí "está actuando de forma responsable y racional para intentar dar segurida dde Hodeida de forma pacífica y evitando una confrontación".

"Seguimos apoyando los esfuerzos liderados por la ONU en Hodeida y Yemen. Un proceso político encabezado por la ONU y los yemeníes se verá acelerado con una decisión de los huthis de retirarse de Hodeida y evitar una confrontación", ha reiterado.

La coalición lanzó una ofensiva el 13 de junio en apoyo a las tropas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, después de que los rebeldes se negaran a retirarse de la misma.

Naciones Unidas calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida desde que el conflicto se intensificó en marzo de 2015. La organización teme, además, que la escalada de los enfrentamientos pueda exacerbar lo que ya es la crisis humanitaria más urgente del mundo, con 22 millones de personas dependiendo de la ayuda y unos 8,4 millones al borde de la inanición.

Leer más acerca de: