6 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

EEUU advierte de que el Estado Islámico podría recuperar su poder en Siria en seis meses

EEUU advierte de que el Estado Islámico podría recuperar su poder en Siria en seis meses
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - ARCHIVO

WASHINGTON, 4 Feb. (DPA/EP) -

Un informe del Departamento de Estado norteamericano advierte de que si no se toman las medidas adecuadas, el Estado Islámico y otros grupos extremistas podrían recuperar lo que tenían en Siria hace unos años en cuestión de entre seis y doce meses.

El informe, firmado por el inspector general del Departamento de Defensa, advierte de que los yihadistas siguen engrosando sus filas con decenas de combatientes extranjeros que llegan a Irak o Siria y mantiene un importante caudal de donaciones económicas del extranjero.

Estado Islámico está "regenerando funciones y capacidades clave más rápidamente en Irak que en Siria" y alerta de que las fuerzas iraquíes y sirias que luchan contra los yihadistas dependen mucho del apoyo estadounidense.

El informe reconoce que los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son "combatientes tenaces", pero alerta del peligro de una invasión turca. Las FDS han advertido de que paralizarán la ofensiva contra el Estado Islámico en caso de que el Ejército turco les ataque por la retaguardia.

El Estado Islámico contaría con unos 2.000 combatientes y se ha atrincherado en posiciones defensivas en la región siria fronteriza con Irak, donde podría resistir hasta que caiga el último hombre.

"El problema de derrotar completamente al Estado Islámico en Irak se debe a su fortaleza en el ámbito rural, sus túneles y casas francas, el continuo goteo de combatientes extranjeros, la dificultad de impermeabilizar la frontera Irak-Siria y la falta de estabilidad en las zonas suníes", agrega el informe.

En el lado positivo, el texto apunta que este año el peregrinaje chií en Irak se ha desarrollado sin atentados terroristas de importancia perpetrados por Estado Islámico, un grupo de raíz suní.

Para leer más