3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

EEUU condena el "irresponsable" aumento de los ataques con drones por parte de los huthis contra Arabia Saudí

EEUU condena el "irresponsable" aumento de los ataques con drones por parte de los huthis contra Arabia Saudí
Milicianos huthis - HANI AL-ANSI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este jueves el "irresponsable" aumento de los ataques con drones por parte de los huthis desde Yemen contra Arabia Saudí, un día después de que la coalición internacional que encabeza Riad asegurara haber destruido seis de estos aparatos lanzados contra el país.

El Departamento de Estado ha asegurado en un comunicado que los ataques del miércoles "fueron lanzados de forma indiscriminada" contra la capital, Riad, y ha agregado que "pusieron en riesgo la vida de civiles inocentes, incluidos estadounidenses".

"Durante años, Arabia Saudí ha sufrido este tipo de ataques insensatos y durante la última semana estos ataques han tenido lugar de forma casi diaria", ha manifestado, antes de resaltar que este aumento de los ataques "coincide con el deseo declarado de los huthis de fortalecer sus lazos con Irán".

En este sentido, ha resaltado que recientemente ha llegado a Yemen Hasán Irlu, el nuevo embajador iraní en el país, de quien ha dicho que "es un miembro de la terrorista Guardia Revolucionaria iraní". "Irlu ahora se llama a sí mismo 'embajador'", ha añadido.

"Estos actos demuestran que los huthis no son serios sobre buscar una solución política para lograr la paz en Yemen", ha argumentado, al tiempo que ha pedido a Irán que "deje de enviar armas de contrabando" a los rebeldes, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas, y que "deje de permitir los actos agresivos de los huthis contra Yemen y sus vecinos, incluido Arabia Saudí".

El portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudí, Turki al Maliki, aseguró el miércoles que los últimos ataques de los huthis "reflejan la conducta terrorista de la milicia a través de operaciones terroristas con drones explosivos contra civiles", según el diario 'Saudi Gazette'.

Por otra parte, manifestó que muestra igualmente "el estado de desesperación de la milicia ante las graves pérdidas que ha sufrido a nivel de equipamiento y elementos terroristas, especialmente en las provincias de Marib y Al Jauf", escenario de combates durante los últimos meses.

Los ataques del miércoles tuvieron lugar un día después del asesinato en Saná del ministro de Juventud y Deportes de las autoridades instaladas por los huthis en las zonas bajo su control, Hasán Zaid. Por ahora no ha habido reclamación de la autoría.

El presidente del Consejo Supremo Político, Mahdi al Mashat, aseguró el martes que los responsables de "este crimen traicionero y cobarde" serán llevados ante la justicia de cara a un "castigo disuasorio que sirva de ejemplo a los que quieran socavar la seguridad y la estabilidad de Yemen".

Zaid, quien era además secretario general del partido Al Haq, se ha convertido así en el miembro de los huthis de mayor rango en morir en el país desde la muerte en abril de 2018 del entonces presidente del Consejo Supremo Político, Salé al Samad, en un bombardeo ejecutado por la coalición.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.