EEUU desconocía las gestiones para liberar al rehén sudafricano de AQAP antes del rescate fallido

Pierre Korkie, muerto durante una operación de rescate en Yemen
GIFT OF THE GIVERS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:40

JOHANNESBURGO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Washington no estaba al tanto de las avanzadas negociaciones para liberar al profesor sudafricano Pierre Korkie antes de que éste muriera durante un intento de rescate fallido por parte de Estados Unidos de los rehenes en manos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), ha asegurado este lunes el embajador estadounidense en Sudáfrica, Patrick Gaspard.

Pierre Korkie, de 56 años, y el periodista estadounidense Luke Somers, de 33 años, fallecieron por las heridas tras ser disparados durante la operación de las fuerzas especiales para liberar a Somers poco después de la medianoche del sábado. Washington asegura que fueron abatidos por sus captores.

Otras once personas, incluidas una mujer, un niño de diez años y un líder local de Al Qaeda, también murieron en la operación en la localidad de Dafaar, en la provincia de Shabwa, un bastión de los islamistas en el sur de Yemen.

Gift of the Givers, una ONG que estaba negociando la liberación de Korkie en nombre de su familia, ha dicho que el profesor iba a ser liberado el domingo, horas antes del rescate.

El embajador estadounidense ha dicho que Washington actuó rápidamente para liberar a Somers porque tenía información de que iba a ser ejecutado por sus captores. "No estábamos al tanto de las negociaciones para la liberación de Pierre Korkie y tampoco sabíamos que Pierre Korkie estaba retenido en el mismo lugar que Luke Somers", ha declarado Gaspard a la emisora 702. Responsables estadounidense han dicho que estaban al tanto de que había un segundo rehén en el lugar pero no sabían que era Korkie.

LA MUJER NO RESPONSABILIZA A EEUU

Gift of the Givers y la esposa de Korkie, que fue liberada en enero tras ser secuestrada junto a su marido, han dicho que no responsabilizan a Estados Unidos de lo ocurrido. "No hay ninguna acusación hacia nadie. La señora Korkie no está en una posición de decir que ellos (Estados Unidos) se equivocaron", ha afirmado el portavoz de la familia, Daan Nortier, en declaraciones a Reuters.

"La señora Korkie, como cristiana, aplica el principio bíblico del perdón (...) incluso para sus captores", ha añadido. Según Nortier, el cadáver de Korkie será repatriado a Sudáfrica por las autoridades estadounidenses a lo largo de este lunes.

El portavoz de Gift of the Givers, Imtiaz Sooliman, ha confirmado que Washington no había sido informado de las negociaciones. "No les juzgo por realizar el asalto o tengo ninguna ira hacia ellos. Estaban trabajando en el mejor interés de su ciudadano", ha declarado Sooliman a Reuters. "Cualquier otro gobierno haría algo similar", ha añadido.

AQAP, formada en 2006 por la fusión de las ramas yemení y saudí de Al Qaeda, ha sido durante años considerada por Washington como una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista. En la actualidad, tiene al menos otros dos rehenes en su poder.

Leer más acerca de: