EEUU pide sanciones contra Salé y dos líderes huthis por obstruir el proceso de transición

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:03

NUEVA YORK, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Naciones Unidas que imponga sanciones al expresidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, y dos líderes de la milicia chií huthi por amenazar la paz y la estabilidad del país y obstruir el proceso de transición yemení.

Washington envió el viernes una petición formal al comité de sanciones sobre Yemen del Consejo de Seguridad de la ONU para que se impusiera a estas tres personas una prohibición de viaje y una congelación de sus activos.

"En otoño de 2012 Salé se convirtió en uno de los principales apoyos de la rebelión huthi. Salé estuvo detrás de los intentos de causar el caos en todo el país", ha defendido Estados Unidos, según un documento obtenido por la agencia británica de noticias Reuters.

"Más recientemente, en septiembre de 2014, Salé está incitando a la estabilidad usando al grupo disidente huthi no sólo para deslegitimar al Gobierno central, sino para crear inestabilidad suficiente como para que se desencadene un golpe de Estado", ha agregado.

Los dos altos cargos huthis que podrían verse afectados por las sanciones en caso de que la ONU las apruebe son el líder del grupo, Abd al Jaliq al Huthi, y su 'número dos', Abdulá Yahya al Hakim.

Los huthis se han convertido en la principal amenaza para la estabilidad de Yemen en estos momentos, después de hacerse con el control de la capital, Saná, el pasado 21 de septiembre, después de semanas de combates y protestas.

Aunque tradicionalmente los huthis habían reivindicado una mayor autonomía para el norte de Yemen, donde se asientan sus comunidades, ahora aspira a formar parte del Gobierno del país y ha hecho suyas otras causas, como la de los secesionistas meridionales.

El pasado mes de septiembre, las partes firmaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional en el que participarían los huthis. Solo cuando los rebeldes chiíes ocupen cargos de poder ordenarán la retirada de sus tropas.

En este contexto, las principales facciones políticas yemeníes, incluidos los rebeldes huthi, acordaron el sábado con el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el primer ministro, Jaled Bahah, la formación de un nuevo gobierno.

Mediante un comunicado, trece partidos políticos yemeníes indicaron que el encargado de seleccionar a los nuevos ministros será el primer ministro, que consultará a Hadi. Pese a que el comunicado no detalla la fecha de formación de este nuevo Ejecutivo, varias fuentes apuntaron que se producirá en los próximos días.

Leer más acerca de: