13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

EEUU reiniciará parcialmente su asistencia al Ejército de Somalia tras 18 meses de suspensión

EEUU reiniciará parcialmente su asistencia al Ejército de Somalia tras 18 meses de suspensión
Soldado del Ejército de SomaliaREUTERS / FEISAL OMAR - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos reiniciará parcialmente su asistencia a una unidad del Ejército de Somalia que no trabaja directamente con las fuerzas estadounidenses, cerca de 18 después de que la ayuda fuera suspendida por preocupaciones relativas a casos de corrupción.

"Este reinicio será aplicado como un programa piloto con una unidad que participa en operaciones críticas de transición en Bajo Shabelle", ha detallado la Embajada estadounidense en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Así, ha resaltado en su comunicado que las "reformas internas" llevadas a cabo por el Gobierno y tras una inspección de la citada unidad, Estados Unidos considera que se han realizado "esfuerzos significativos" para mejorar la rendición de cuentas sobre recursos.

"El reinicio de la asistencia demuestra nuestra confianza en que el Gobierno federal de Somalia y el Ejército seguirá mejorando la rendición de cuenta y luchando contra la corrupción", ha zanjado.

La asistencia, parte de la ayuda militar estadounidense al Gobierno para su lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab, fue suspendida en diciembre de 2017 después de que el Ejército somalí no pudiera explicar el gasto de comida y combustible.

Los investigadores estadounidenses y somalíes que visitaron varias bases del país descubrieron además que había en ellos menos soldados de los que se había informado. Muchos de ellos no contaban además con armas, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Durante la jornada ha muerto el comandante de la Policía de Galkayo, Auil Nur Roble, herido el lunes en un atentado con bomba lapa, según ha informado la emisora local Radio Shabelle. Al Shabaab reclamó la autoría del ataque.

Para leer más