6 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Ejército de Nigeria dice haber matado a altos mandos de Boko Haram y 72 milicianos

El Ejército de Nigeria dice haber matado a altos mandos de Boko Haram y 72 milicianos
Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha informado de la muerte de varios altos mandos de Boko Haram así como de 72 milicianos en un enfrentamiento ocurrido la semana pasada en el estado de Borno, en el noreste del país.

Según ha precisado en un comunicado, el 26 de mayo se produjo un "ataque fallido" del grupo terrorista contra una posición del Ejército que desencadenó una "feroz batalla con los terroristas". "Información creíble de fuentes fiables ha confirmado la muerte de algunos comandantes de alto rango de la facción de Boko Haram liderada por Abubakar Shekau", ha indicado.

Además, murieron otros 72 milicianos mientras que muchos más resultaron heridos y se destruyeron varios camiones armados, motos y bicicletas "en colaboración con la Fuerza Aérea durante la retirada en desbandada de Boko Haram".

El Ejército nigeriano ha asegurado contar con "información creíble adicional" que apunta a que los milicianos de Boko Haram "están en el caos y actualmente son incapaces de realizar ninguna acción ofensiva seria deliberada como resultado de sus recientes pérdidas en términos de personal y equipamiento".

"El bloqueo de sus rutas de espionaje, redes, puntos de paso y suministros logísticos ha perjudicado aún más a los terroristas y limitado duramente su libertad de acción en ventaja de las fuerzas federales", ha remachado en Ejército en su comunicado, destinado a minar la moral de los yihadistas y alentar a las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas, el Ejército de Nigeria parece haber intensificado su ofensiva contra Boko Haram así como contra su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), informando de numerosas operaciones, bombardeos y enfrentamientos que se habrían saldado con cientos de milicianos muertos, si bien no es posible comprobar la veracidad de los balances ofrecidos.

Para leer más