24 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El Ejército de Nigeria rescata a 31 personas, entre ellas 17 niños, secuestradas por Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a 31 personas, entre ellas 17 niños, secuestradas por Boko Haram
Un soldado nigeriano en un vehículo blindado - REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - ARCHIVO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este lunes el rescate de 31 personas, entre ellas 17 niños, secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Borno (noreste).

Aminu Iliyasu, uno de los portavoces del Ejército, ha detallado que la operación fue llevada a cabo el 4 de diciembre y se saldó con un número no detallado de yihadistas muertos y heridos.

"Sin un intento de devolver el fuego, los cobardes criminales huyeron hacia los matorrales cercanos en absoluto desorden", ha indicado en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

Así, ha señalado que los militares persiguieron a los yihadistas en su huida y descubrieron el cadáver de uno de ellos y rastros de sangre de varios heridos. La operación se saldó con la incautación de armas, explosivos, vehículos y municiones.

Los países de la región hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, ISWA, estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado este año del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Para leer más