Mueren al menos 16 personas por disparos del Ejército contra manifestantes chiíes en Abuya

Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 23:10

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto este lunes a causa de los disparos efectuados por el Ejército de Nigeria contra manifestantes chiíes en la capital del país, Abuya, que se habían congregado para reclamar la liberación de su líder.

Cientos de miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) han participado en la marcha para reclamar la liberación de Ibrahim Zakzaky, encarcelado desde diciembre de 2015 cuando las fuerzas de seguridad abatieron a cientos de miembros del grupo, que se estima que tiene 3 millones de seguidores, en una campaña de represión.

Testigos citados por el diario nigeriano 'The Premium Times' han indicado que "hay cuerpos por todas partes, sin que nadie intente siquiera evacuarlos", al tiempo que han agregado que el balance de víctimas mortales podría ascender a 22.

Estos testigos han resaltado que la mayoría de las muertes son responsabilidad del Ejército, si bien han agregado que al menos cuatro personas habrían muerto tras ser atropelladas por vehículos que intentaban alejarse de los disparos.

"Los soldados estaban matando a la gente, decían que querían romper las barricadas cerca del puente en Karu", han manifestado. "No puedo decir cuántos muertos hay, pero hay muchos cuerpos aún en la carretera principal", ha añadido.

Por el momento ni el Gobierno ni el Ejército no se han pronunciado sobre estos últimos hechos, que tienen lugar un día después de la muerte de otros tres miembros del IMN a manos de militares en el estado de Kaduna.

El pasado mes de abril, la Policía empleó munición real y gases lacrimógenos durante días de protestas por parte del IMN que dejaron al menos cuatro heridos.

La violenta represión del IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente Muhamadu Buhari de abusos a los Derechos Humanos. El grupo defiende que Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha tildado de "inaceptable" que el Ejército haya abierto fuego contra los manifestantes y ha recalcado que "los soldados nigerianos usan con frecuencia fuerza letal contra las protestas y procesiones del IMN".

"La decisión del Gobierno de Nigeria de enviar al Ejército para responder a las protestas del IMN parece ser en gran parte responsable del excesivo derramamiento de sangre", ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha recordado que en 2015 soldados mataron a más de 350 miembros del grupo en Zaria, decenas de los cuales perecieron después de que militares incendiaran un edificio en el complejo residencial de Zakzaky, sin que nadie haya sido llevado ante la justicia hasta ahora.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, siguiendo la estela de lo ocurrido con el grupo islamista suní Boko Haram, que degeneró en una violencia insurgencia en 2009 después de que la Policía matara a su líder.

Leer más acerca de: