29 de enero de 2020
16 de octubre de 2019

El Ejército sirio entra en Raqqa y se hace con el control de las bases dejadas por las tropas de EEUU

El Ejército sirio entra en Raqqa y se hace con el control de las bases dejadas por las tropas de EEUU
Soldados sirios en la base de Al Tabqa - -/SANA/DPA


Fuerzas rusas llegan a las afueras de Kobani

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército sirio ha entrado este miércoles por primera vez en la ciudad de Raqqa, antigua capital del califato proclamado por Estado Islámico y que hasta ahora estaba bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por las milicias kurdas sirias, según ha indicado una fuente militar en el terreno a la agencia rusa Sputnik.

"Las unidades de vanguardia del Ejército gubernamental entraron en Raqqa por primera vez en cinco años", ha resaltado la fuente, que ha precisado que los soldados sirios han instalado algunos puestos de observación.

La entrada de las tropas sirias en Raqqa se ha producido en virtud del acuerdo alzado entre las FDS y Damasco a raíz de la ofensiva militar lanzada por Turquía en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdas sirias. La ciudad fue liberada de Estado Islámico en octubre de 2017 por las FDS con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Por otra parte, la televisión estatal rusa ha informado de que el Ejército sirio se ha hecho con el control de las bases militares dejadas atrás por el Ejército estadounidense, cuya retirada ordenó el presidente Donald Trump.

Asimismo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las fuerzas rusas han cruzado el río Éufrates en el norte de Siria y llegado a las áreas a las afueras de la ciudad de Kobani, empujando hacia el este de las FDS.

Además, la agencia estatal de noticias siria SANA ha informado de que el Ejército sirio se ha desplegado en otras tres localidades situadas al noroeste de la ciudad de Tel Temer, en el norte de la provincia de Hasaka.

El martes, los soldados del régimen de Bashar al Assad se habían desplegado ya en esta ciudad así como en otras de las provincias de Raqqa y Alepo, incluidas Manbij --un símbolo de la lucha de las milicias kurdas sirias contra Estado Islámico-- y Ain Issa.

Para leer más