El Ejército de Somalia anuncia la toma de varias localidades en el centro del país tras combates con Al Shabaab

Militares somalíes
ISMAIL TAXTA / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 19:27

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este miércoles la toma de varias localidades ubicadas en la región de Hiiraan (centro) tras combates con la milicia islamista Al Shabaab, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

El portavoz del Ejército en la región, Mohamed Nur Agajof, ha afirmado que las tropas somalíes, respaldadas por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), se han hecho con varias zonas en el triángulo entre Beledweyne, Mahas y Mataban.

Por otra parte, durante la jornada se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos en Qoqani, situado en la región de Bajo Juba (sur), tras una ofensiva de Al Shabaab en la zona.

Hasán Mohamed, un oficial del Ejército en la zona, ha detallado que "los combatientes de Al Shabaab han atacado bases en Qoqani" y ha apuntado que la ofensiva "ha sido repelida".

"No hay bajas entre el Ejército y la AMISOM", ha subrayado, si bien Al Shabaab ha indicado que se ha hecho con el control de la zona tras matar a varios soldados.

Los incidentes tienen lugar después de que dos soldados fueran asesinados a tiros en una tetería ubicada en los alrededores de la capital, Mogadiscio, en medio del aumento de las operaciones de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Leer más acerca de: