Emiratos suspende su ofensiva en Hodeida para facilitar los esfuerzos de paz en el disputado puerto yemení

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 22:49

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Emiratos Árabes Unidos ha anunciado este domingo la suspensión de su campaña militar en la ciudad portuaria yemení de Hodeida para dar una oportunidad a los esfuerzos de paz de Naciones Unidas que permitan la entrada de alimentos y ayuda médica a la población, en uno de los pocos puntos de entrada de asistencia para un país arrasado por la guerra. Sin embargo, los huthis han desmentido esta tregua.

Emiratos ha tomado esta decisión después de que el enviado especial de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, se pasara los últimos días negociando entre las fuerzas aliadas al gobierno legítimo yemení (Emiratos y Arabia Saudí entre ellas) y los insurgentes huthi el fin de los enfrentamientos en el puerto, cuya destrucción podría terminar de remachar la catastrófica situación humanitaria.

La ofensiva lanzada por la coalición árabe el pasado 12 de junio en la ciudad ha sido la más grande de la guerra, pero el frente ha permanecido relativamente tranquilo durante la última semana.

"Damos la bienvenida", ha asegurado Emiratos, "a los constantes esfuerzos del enviado especial para lograr una retirada incondicional de los huthis. Hemos parado nuestra campaña para darle tiempo a que explore por completo esta opción, y esperamos que tenga éxito", ha escrito el ministro emiratí de Exteriores, Anwar Gargash, en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de los huthis, Mohammed Abdulsalam ha negado que se haya detenido la ofensiva en declaraciones al portal de noticias en árabe Ansarulá. Abudlsalam ha subrayado que Emiratos busca "engañar a la opinión pública".

Los huthis han ofrecido a la ONU el control del puerto como parte de un acuerdo general de alto el fuego, pero Arabia Saudí insiste en que se retiren de toda la costa oeste del país, algo que los rebeldes no están dispuestos a aceptar. Griffiths todavía no ha precisado quién se encargaría de la seguridad en la ciudad, si finalmente acabara bajo la gestión de la ONU.

El negociador espera reunirse con el depuesto presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi este próximo lunes en Adén, actual sede del gobierno legítimo tras su expulsión de la capital, Saná.

Leer más acerca de: