Un equipo del CICR entra en Ucrania para facilitar el reparto de la ayuda enviada por Moscú

Convoy de ayuda humanitaria rusa destinado al este de Ucrania
REUTERS/MAXIM SHEMETOV
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:53

GINEBRA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Responsables del Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha entrado este miércoles en el este de Ucrania para facilitar el previsto reparto de la ayuda humanitaria a bordo del convoy enviado por Rusia, según ha informado el organismo internacional.

El convoy permanece bloqueado en la frontera entre los dos países desde hace casi una semana debido a los temores de Kiev de que pueda servir de 'caballo de Troya' para infiltrar suministros militares a los separatistas prorrusos en la zona. Moscú asegura que la misión es meramente humanitaria para ayudar a los civiles atrapados por el conflicto.

"Un equipo de avanzada del CICR ha cruzado esta mañana al este de Ucrania, tras recibir garantías de seguridad de los grupos que controlan el territorio para esta misión. El equipo está comprobando las condiciones de la carretera, y la situación en general, y estableciendo contactos para preparar el paso del convoy", ha explicado a Reuters el portavoz del CICR Ewan Watson en Ginebra.

"Obviamente este es un paso muy positivo, ciertamente nos lleva más cerca" del reparto de la ayuda, ha añadido. Sin embargo, el CICR no tiene un calendario sobre cuándo podría comenzar la operación de asistencia, ya que las autoridades ucranianas aún no han comenzado a inspeccionar la carga que hay en los alrededor de 260 camiones, ha precisado Watson.

Está previsto que personal y vehículos del CICR acompañen a los camiones rusos y sus conductores una vez consigan luz verde. El convoy ruso con 2.000 toneladas de agua, alimentos para bebés y otra asistencia humanitaria partió de Moscú el pasado 12 de agosto y llegó a la frontera unos días después.

Leer más acerca de: