Estado Islámico reclama la autoría del atentado durante un funeral de combatientes suníes en Irak

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 22:52

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este viernes la autoría del atentado perpetrado el jueves durante un funeral de combatientes tribales suníes en la localidad de Shirqat, en el norte de Irak.

La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, ha indicado que el atentado se saldó con la muerte de 17 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias principalmente chiíes aliada del Gobierno, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

El funeral era para tres combatientes que murieron un día antes y pertenecían a las Fuerzas de Movilización Tribal, una red de milicias suníes que respalda al Gobierno en su lucha contra Estado Islámico, según el líder de la localidad, Alí Doduá.

Doudá, que acusó a Estado Islámico del ataque, detalló que los milicianos colocaron los explosivos en el cementerio y los activaron durante el cortejo fúnebre, matando a diez personas. Shirqat se encuentra en la provincia de Saladino.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: