Estados Unidos ve en el alto el fuego de Afganistán una "oportunidad" para combatir a Estado Islámico

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 17:20

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de la OTAN, que el alto el fuego anunciado por el Gobierno de Afganistán con los talibán es "una oportunidad" ya que sitúa a Estados Unidos en una posición de ventaja para luchar contra el Estado Islámico, sus grupos filiales y Al Qaeada.

Según ha explicado, esta semana de tregua tras el fin del ramadán les permitirá reorientar sus esfuerzos hacia estos focos, después de que Washington confirmase que respetará el alto el fuego, pero sin incluir a otros grupos terroristas que operan en la región.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha reiterado este viernes su apoyo al alto el fuego. "El anuncio indica esfuerzos por conseguir una solución pacífica", ha valorado. Considera que el objetivo es convencer a los talibán de que "no podrán ganar en el campo de batalla", de manera que reconozcan que la única vía a través de la cual podrían obtener algún beneficio pasa por la mesa de negociación.

En la reunión de este viernes, los ministros de Defensa de la OTAN han expresado su compromiso con la misión 'Apoyo Decidido', que tienen en Afganistán desde 2015 para entrenar y asesorar a las fuerzas armadas locales.

A la luz de las discusiones, Stoltenberg ha asegurado que confía en que los aliados acuerden extender la financiación a la misión de entrenamiento en Afganistán hasta 2024 en la próxima Cumbre de líderes de la Alianza, y ha reiterado su apoyo "al proceso de paz y reconciliación".

Mattis ha defendido también que la estrategia de Estados Unidos y de los aliados en Afganistán es la adecuada, ya que "los países se han unido y están aumentando su contribución y eso es un indicador de que funciona".

"Todos los aliados y socios no solo están manteniendo sus contribuciones a nuestra misión 'Apoyo Decidido', sino que las están aumentando", ha señalado el secretario genera en rueda de prensa, que ha añadido que es una "señal fuerte de nuestro compromiso a largo plazo con la seguridad en Afganistán".

No obstante, ha advertido de que las dificultades para alcanzar la paz no son pocas, sobre todo mientras "la insurgencia siga empleando la violencia contra civiles", a pesar del "gran trabajo" de las fuerzas armadas afganas para hacerle frente. "Hemos visto un gran progreso en su capacidad para dirigir operaciones ofensivas", ha señalado.

"Un proceso de paz dirigido y concebido por los afganos es esencial par una solución política inclusiva a largo plazo", ha afirmado el secretario general. Así, espera que la financiación a las fuerzas locales sirva para crear las condiciones necesarias para una solución pacífica.

Stoltenberg ha destacado también la importancia de las próximas elecciones de octubre, "un punto clave en el proceso", y ha animado al presidente, Ashraf Ghani, a continuar con las reformas.

Leer más acerca de: