Etiopía afirma haber matado a 123 rebeldes del ONLF

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:07

LONDRES, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas etíopes han terminado con la vida de 123 rebeldes, presuntamente pertenecientes al Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), en la región este del país, según anunció un alto cargo.

Al parecer, los rebeldes se encontraban en la región somalí de Etiopía, en la que luchan contra el control etíope de la zona desde la década de los setenta.

Además, otros 90 rebeldes están rodeados, aseguró el presidente de la región somalí, Abdi Mohamud Omar, y, a menos que se entreguen, se tomarán medidas adicionales contra ellos, según informó la BBC.

La fuerza, de unos 200 rebeldes, llegó a la costa del mar Rojo el pasado sábado, según las autoridades. Entonces, fueron trasladados en camiones hasta la frontera etíope. Somalilandia --que ha declarado su independencia del resto de Somalia pero que no ha sido reconocido internacionalmente-- ha ayudado previamente al Gobierno de Etiopía en su lucha contra el ONLF.

Abdi también indicó que sus fuerzas rodearon a los rebeldes del ONLF en las remotas montañas de Maar Maar, que forman la región fronteriza entre Somalilandia, Etiopía y Yibuti.

Un comandante del ONLF, conocido como Hassan Bossasso, está entre los capturados, añadió Abdi. El ONLF persigue la autodeterminación para los habitantes de la región somalí de Etiopía, también conocida como Ogaden.

En los últimos meses, el Gobierno etíope ha firmado diferentes acuerdos de paz con varias facciones del ONLF, sin embargo, Etiopía no ha terminado su enfrentamiento con este grupo liderado por el anterior jefe de la Marina somalí, almirante Mohamed Omar Osman.

Leer más acerca de: