17 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Francia asegura que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año"

Francia asegura que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año"
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre, ha asegurado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año, sin duda antes de finales de otoño".

Lecointre ha recalcado que "el fin del 'califato' físico de Estado Islámico" llegará a su fin antes de que termine 2018, tras lo que ha apuntado que podría producirse una reducción de los efectivos franceses en la misión internacional que encabeza Estados Unidos.

"Una vez que caiga el 'califato' físico (...) se va a plantear la cuestión de la nueva configuración de la operación 'Resolución Inherente', en la que participamos", ha manifestado Lecointre, según ha informado la cadena francesa Europe1.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Por otra parte, ha destacado que París está preparado para llevar a cabo nuevamente bombardeos contra objetivos militares sirios en caso de que el Ejército del país árabe emplee armas químicas en su futura ofensiva contra los rebeldes en Idlib.

"Estamos preparados para golpear si se usan de nuevo armas químicas. Pueden ser llevados a cabo (los bombardeos) a nivel nacional, pero va en favor de nuestros intereses hacerlo el mayor número de socios posible", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles en abril contra objetivos gubernamentales sirios en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas achacado a Damasco.

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, situada en el noroeste del país.

Posteriormente, el Ejército ruso llevó a cabo bombardeos en la zona durante la jornada del martes. El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques y dijo que fueron bombardeados objetivos del antiguo Frente al Nusra.

Para leer más