Francia y Países Bajos repatrían a un grupo de hijos de miembros de Estado Islámico muertos en Siria

MSF denuncia la muerte de niños en el campo de desplazados sirio de Al Hol por enfermedades prevenibles
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Actualizado: lunes, 10 junio 2019 14:38

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) 

Los gobiernos de Francia y Países Bajos han repatriado este lunes a un grupo de hijos de miembros del grupo yihadista Estado Islámico muertos en combate en Siria, según han confirmado fuentes de la administración kurda en el país árabe y los gobiernos de los dos países europeos.

Abdulkarim Omar, copresidente del comité de Relaciones Exteriores de esta administración, ha resaltado que Francia ha aceptado la repatriación de doce niños, mientras que Países Bajos ha aceptado el regreso de dos.

Así, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los niños han sido entregados a sendas delegaciones de ambos países en la localidad de Ain Issa.

Los ministerios de Exteriores y Justicia de Países Bajos han confirmado en un breve comunicado que van a repatriar a los dos niños desde Siria, sin confirmar si han llegado ya al país. "El Gobierno francés trasladó a estos niños el 10 de junio y los ha entregado a su tutor holandés", han señalado en una nota enviada al Parlamento y publicada en su página web.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés ha confirmado que ha procedido a repatriar este lunes a "doce niños franceses, huérfanos o aislados, que se encontraban en los campamentos del noreste de Siria".

Según la el comunicado del Quai d'Orsay', los menores han sido entregados a las autoridades judiciales galas y están siendo sometidos "seguimiento médico particular", tras lo cual serán los servicios sociales lo que se hagan cargo de ellos.

"Francia agradece a los responsables locales del noreste de Siria su cooperación, que ha hecho posible esta salida", ha señalado el Ministerio de Exteriores galo, que ha explicado que se tomó la decisión ante la situación de particular vulnerabilidad de estos menores.

Las autoridades kurdo-sirias han reclamado en varias ocasiones a los países occidentales que acepten el regreso de sus ciudadanos que se unieron a los yihadistas, así como de sus familiares, capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

La semana pasada, las autoridades kurdas anunciaron la repatriación de dos mujeres estadounidenses junto a sus seis hijos, si bien pocos países se han mostrado reticentes a aceptar estos regresos.

La mayoría de los familiares de los yihadistas capturados por las FDS se encuentran en el campamento de Al Hol, donde las ONG han denunciado la situación humanitaria en la que se encuentran.

Leer más acerca de: