Las fuerzas yemeníes se hacen con la carretera entre Hodeida y Saná

Soldados yemeníes en una montaña cerca de la capital del país, Saná
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 11:43

DUBAI, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas yemeníes respaldadas por la coalición militar que lidera Arabia Saudí han conseguido hacerse con el control de la carretera principal que une la ciudad portuaria de Hodeida con Saná, la capital, en un duro revés para los rebeldes huthis, que controlan ambas ciudades, según han informado este jueves fuentes militares.

Las fuerzas leales al Gobierno de Yemen reanudaron el miércoles los bombardeos sobre las afueras de la ciudad de Hodeida, en aparente reacción al fracaso del diálogo impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

Los ataques, en los que colaboran el Ejército yemení y una coalición regional liderada por Arabia Saudí, comenzaron el lunes, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se han intensificado, según fuentes militares. Se retoma así una ofensiva iniciada en junio contra un enclave estratégico de Yemen.

"La entrada principal a Hodeida que lleva a Saná ha sido cerrada después de que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos tomaran el control de la carretera", ha contado a Reuters una fuente militar pro-coalición.

Residentes han contado que la puerta principal oriental ha resultado dañada en bombardeos aéreos de la coalición y que los combates continúan en calles secundarias próximas a la carretera principal.

Existe otra carretera que da mucho más rodeo que aún permite el envío de suministros desde Hodeida, en la costa occidental de Yemen, a la capital, en el norte.

La ONU teme que la ofensiva sobre Hodeida agrave la crisis humanitaria en la que vive sumido Yemen, donde 8,4 millones de personas están al borde de la hambruna. Más de 10.000 personas han fallecido y más de 2 millones han abandonado sus hogares como consecuencia de la guerra iniciada en marzo de 2015.

Los últimos acontecimientos en Hodeida añaden más presión a los esfuerzos que lidera el enviado de la ONU, Martin Griffiths, que ha intentado acercar a las partes durante una ronda de diálogo en Ginebra que concluyó el sábado sin avances. Los huthis no enviaron ninguna delegación, según los rebeldes por no poder despegar desde Saná.

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha considerado en Twitter esta ausencia "una nueva prueba de que es necesaria la liberación de Hodeida", de tal forma que los rebeldes puedan "recobrar el sentido e implicarse de forma activa en el proceso político".

Leer más acerca de: